Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Una de las deudas pendientes del sector forestal chileno, es lograr un mayor desarrollo y sustentabilidad en la gestión de los bosques nativos. Para esto, es necesaria la confluencia de múltiples actores, que bajo una mirada común de futuro, acuerden los principios y criterios que permitan cumplir este desafío.

La promulgación de la Ley 20.283 de recuperación del bosque nativo y fomento forestal, fue un hito en la historia forestal chilena, el que vino a sentar las bases políticas, normativas y técnicas, para avanzar en el desarrollo sustentable de este recurso, incluyendo entre sus instrumentos, un inédito Fondo de Investigación. Esta instancia, está permitiendo estrechar las brechas de conocimientos e información existentes respecto del bosque nativo, en su inmensa complejidad, lo que sin duda facilitará la toma de decisiones, y la priorización de los recursos públicos y privados.

En este marco, la ordenación de los bosques es una herramienta que permite la planificación de la gestión de un patrimonio forestal a largo plazo, sobre la base de parámetros de sustentabilidad que aseguran un rendimiento sostenido de bienes y servicios, y una mejora y recuperación del recurso en todas sus dimensiones. La Ley 20.283 contempla esta herramienta entre sus instrumentos técnico-normativos (Plan de manejo bajo criterios de ordenación), e incluye incentivos adicionales por actividad, a quienes apliquen estos criterios. Sin embrago, este instrumento prácticamente no ha sido utilizado en los diferentes concursos de la ley, dejando en evidencia que existe una importante brecha de conocimientos por parte de los propietarios, respecto de esta herramienta y sus beneficios.

El proyecto “Programa de Capacitación y Perfeccionamiento en Ordenación Forestal del Bosque Nativo”, buscó hacer un aporte en el acortamiento de esta brecha, realizando 5 cursos de inducción y capacitación en la temática, dirigido a pequeños y medianos propietarios de diferentes localidades del país, quienes representaron la diversidad ecológica, sociocultural y económica de este complejo recurso.

La experiencia del desarrollo de este programa, con sus principales resultados, dificultades y aprendizajes, quedará como testimonio de un esfuerzo académico por acercarse a las necesidades de un sector productivo que sin duda, requiere el apoyo e involucramiento de todos sus actores.

Las principales conlcusiones y recomendaciones de este proyecto son:

1)Existen dificultades para convocar a propietarios de bosque nativo, en un contexto de capacitación en temáticas técnicas con ciertos niveles de complejidad. En general se observó poco interés inicial, y una gran distancia entre las necesidades de capacitación que los propietarios declaraban, y lo que el programa les ofrecía. Sin embargo, aquellos propietarios que finalmente fueron convocados y que participaron de los cursos, si reconocieron el valor de la información entregada, y la consideraron relevante para su quehacer, como consta en la evaluación que ellos realizaron. En este contexto, se recomienda para futuros programas de capacitación, rediseñar las actividades de difusión y convocatoria, realizando una mejor selección previa de convocados potenciales, a través de una actividad inicial de inducción y evaluación de intereses y capacidades.

2) Programas de capacitación como el realizado, tienen un impacto positivo en el acortamiento de brechas técnicas en temáticas como la ordenación forestal. Para el logro de un mejor impacto, se deben hacer esfuerzos importantes en la selección y homogenización de los beneficiarios, en el diseño de los métodos para las actividades teóricas en aula, y en la articulación con otras actividades que se realizan en las localidades. Se recomienda replicar el programa desarrollado en otras localidades del país, mejorando a partir de la experiencia ganada, los elementos antes nombrados.

3) Algunas de las agrupaciones de propietarios o propietarios individuales que participaron del programa, están en condiciones para poder incorporar la ordenación en su gestión predial, dado que ya tienen un sistema de manejo establecido, tienen mercado para sus productos, son atendidos por extensionistas, y ya están participando del concurso de la ley. Solo faltaría apoyo para la asociatividad, y análisis técnicos que les permitan estimar parámetros de sustentabilidad en todo el patrimonio. De esta manera, se podría planificar espacial y temporalmente una gestión de largo plazo bajo rendimiento sostenido, abriendo importantes oportunidades de encadenamiento productivo con volúmenes mayores, y mejores condiciones de negociación con los compradores. Considerando lo anterior y todos los resultados de este programa, se recomienda desarrollar otro programa de capacitación intensivo en aplicación de la ordenación forestal, dirigido esta vez a los extensionistas y consultores de las regiones y localidades ya beneficiadas, de manera que se potencien los resultados, y se generé un impulso al uso de los incentivos establecidos para la ordenación en la Ley 20.283. Complementariamente a lo anterior, se recomienda realizar cursos de capacitación de continuidad a un grupo seleccionado de los propietarios ya beneficiados, esta vez con un enfoque en la aplicación práctica de un plan de ordenación, donde se podría además evaluar el logro y efectividad de los aprendizajes del programa ya realizado.

Finalmente, y sobre la base de la experiencia generada en el desarrollo del proyecto, se elaboró una guía práctica que consideró las conclusiones y recomendaciones del proyecto realizado, para la definición de actividades y acciones concretas recomendables de realizar para asegurar el éxito e incrementar el impacto de un programa de capacitación dirigido a Propietarios de Bosque Nativo