Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
En el Bosque Nativo, asumiendo que los roles de los agentes son de adaptaciones antiguas (en el tiempo ecológico y evolutivo), no se han observado agentes que causen daños relevantes o de gran impacto y los expertos infieren que hasta deben estar allí contribuyendo a los procesos reguladores naturales de los ecosistemas forestales, opinión que este grupo de trabajo comparte.
Por qué entonces se consideran importantes si son todas especies nativas y por tanto debieran ser controladas por sus enemigos naturales? Es en este punto donde no se dispone de muchas respuestas. Por un lado porque no hay datos publicados de algunos de sus ciclos biológicos completos y menos de sus biocontroladores. Entonces densidades poblacionales moderadas a altas provocan efectos que van desde evidencias de síntomas y signos hasta mortalidades elevadas que no tienen explicación por ahora. Por ello es que este estudio es un desafío por un lado y debiera tener un carácter explicativo por el otro.

El propósito de este proyecto fue proponer medidas silviculturales de buenas prácticas, para mejorar el estado sanitario en Renovales de Nothofagus en la Provincia de Valdivia (N006/2012), identificando y contribuyendo con ellas a las actuales normativas de manejo para mantener y asegurar la sustentabilidad de este tipo forestal. En este estudio se aborda el tema de los insectos xilófagos, para lo cual se planteó la siguiente hipótesis y los objetivos generales y específicos que se enumeran a continuación.

Hipótesis:
Un manejo silvícola sustentable, orientado a mejorar la calidad sanitaria de los bosques del tipo forestal Roble- Raulí- Coigüe, debe reducir el daño provocado por insectos xilófagos.

Objetivo General:
Generar pautas de manejo silvícola para mejorar la sanidad natural en renovales de Nothofagus.

Objetivos específicos:
1.Analizar las relaciones entre infestación y variables del clima, sitio, flora y variables de estado del bosque, de modo de generar lineamientos técnicos para zonificar el estado sanitario de los renovales.
2.Determinar patrones de infestación factibles de reducir a través de medidas silvícolas.
3.Proponer alternativas de manejo para mejorar la sanidad natural de los renovales en función de su condición actual y de su demanda privada y social.

Se trabajó en la Región de Los Ríos, provincia de Valdivia. Se visitaron y muestrearon las ocho comunas en 36 unidades de muestreo, con presencia del tipo forestal Roble-Raulí-Coihue. En cada punto, se midió y registró las variables de sitio, espacio y vegetación acompañante, para estudiar las relaciones entre el daño de los insectos xilófagos. Además se registro la distancia a centros poblados, carreteras o caminos, la ocurrencia de disturbios previos como incendios o manejo, las observaciones de límites del renoval, presencia de animales, terrenos agrícolas o plantaciones aledañas entre otros.
Se establecieron parcelas de inventario cuadradas (no permanentes) de 400 m2, determinando en cada una las coordenadas geográficas (GPS) centrales de la unidad de muestreo y la exposición, pendiente y altitud; así como la información relativa a la vegetación presente (árboles, arbustos, epífitas y herbáceas); la densidad de la flora arbórea en general y de la flora hospedante de los xilófagos en particular; los patrones de distribución de los árboles en la parcela y su vegetación acompañante.
Respecto a los registros a nivel de árbol, para cada individuo del género Nothofagus se registró su posición sociológica, las variables dasométricas básicas y sanidad fustal en las cuales se midió y registró: diámetro a la altura del pecho (DAP>5 cm.), altura total y calidad (combinación de calificación visual de sanidad y forma fustal), el nivel infestación: sanos/atacados, signos: orificios de evacuación de aserrín, orificios de emergencia, cicatrices, otros, la cobertura de copa y la geo-referenciación individual. Con ello, se generaron bases de datos a nivel de árbol y de parcela y una base de datos cartográfica (geodatabase en anexo).
Con los registros realizados en el tercer trimestre del año 2013 y el primero de 2014, se inició luego la etapa de análisis de la información, particularmente en aquellas temáticas que permitían acercarse al propósito final del proyecto. Se establecieron así relaciones entre variables, se validaron y reforzaron algunas que ya se conocían (altitud, DAP) y se incorporaron otras que inciden o no en el daño, como capacidad de uso del suelo, grado de intervención, valor de importancia de Chusquea quila, entre otras. Asimismo, el uso de un resistógrafo permitió categorizar con certeza tres niveles de infestación, los que se usan para proponer las pautas de manejo. Se determinó además un umbral del 20% de infestación máxima para mantener el renoval sin intervención, en tanto en porcentajes mayores hay que intervenir usando los criterios sanitarios que de este estudio se desprenden y que complementan y mejoran los tradicionales indicadores de calidad y forma de los formularios de inventario.Se propone acreditar a los profesionales que elaboran, conducen y ejecutan planes de manejo de renovales.Se prueba por último que los renovales de ro-ra-co tienden hoy a una distribución diamétrica simple y a veces muy simple, que favorece en forma directa la propensión al daño, en circunstancias que con una distribución más compleja, irregular, como le corresponde, no tendría una relación directa con el daño y por lo tanto si le daría sustentibilidad.
Los renovales de ro-ra-co como sustrato de desarrollo para el insecto xilófago son nativos, la estrategia de manejo a largo plazo debería apuntar a la estructura original del bosque, vale decir un bosque más irregular con una estructura más comparable a una jota invertida, aprovechando parte del crecimiento, como se indica en este tipo de manejo. La hipótesis planteada en el estudio, es que este tipo de manejo promovería un nivel de variabilidad vertical y horizontal, sumados a una mayor biodiversidad que promoverían una mayor resiliencia del ecosistema, y finalmente una mejor sanidad natural. Este enfoque se sustenta en los siguientes argumentos:
Los bosques originales, que derivaron en renovales, tenían una estructura irregular que albergaba una mayor biodiversidad de flora, fauna y entomofauna que permitían una condición de sanidad natural con un nivel de daño menor al que se presenta en los escenarios actuales.
Las especies del género Nothofagus crecen en un escenario de sanidad natural equilibrada. Esto se da por el hecho de que los árboles tienen más sombra lateral, ya que el género Nothofagus requiere de una condición de semi-sombra para su desarrollo.
Un bosque irregular, con la biodiversidad acorde al tipo, es más resiliente al efecto borde de naturaleza antrópica. La propia biodiversidad y variabilidad de copas y estratos actúa como una barrera natural y dinámica que se desarrolla para mantener los equilibrios.