Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
La producción maderera tiene su inicio en el proceso de la regeneración. La calidad en que se logra establecer ésta, define el capital de producción y el valor ecológico durante una rotación completa o sea al menos los siguientes 60 años. Este proceso merece, por lo tanto, especial atención y debe ser dirigido conscientemente y en base a conocimiento científico.
Hoy en día la silvicultura debe estar orientada a proveer mucho más que madera de forma sustentable. Debe velar por los servicios ecosistémicos del bosque, como son por ejemplo la biodiversidad, la calidad del agua de una cuenca y la belleza escénica. Es por ello que el objetivo general del proyecto es generar los antecedentes técnicos necesarios para trabajar la regeneración de los bosques de Roble-Raulí-Coigüe con una silvicultura cercana a la naturaleza, esto es, basados en los procesos ecológicos del bosque.
Para la adaptación a las condiciones ecológicas locales de los sistemas silvícolas mundialmente conocidos y aplicados (corta de protección y la corta selectiva en sus diferentes variaciones), el proyecto describe el comportamiento ecológico de la regeneración del tipo forestal Roble-Raulí-Coigüe y propone herramientas para su integración a la aplicación práctica. A partir de ello será posible responder a las siguientes interrogantes: a)¿Cuál es la factibilidad de regeneración en un lugar determinado? b)¿A qué especies se puede aspirar? c) ¿Cuáles condiciones tengo que generar para lograr la combinación de especies esperada? y d)¿Dónde puedo encontrar ejemplos prácticos de regeneración?
Metodológicamente se trabajó el concepto del “nicho ecológico” el cual se definió a través de variables ambientales y estructura de rodal y de las copas. La base de datos disponible para este análisis es la del Inventario continuo de Ecosistemas forestales que levanta información de los distintos componentes del ecosistema bosque, como son el suelo, la regeneración, la vegetación acompañante y los parámetros de rodal entre otras incluyendo además información sobre el entorno y el grado de la intervención humana. Se complementaron estos datos con la toma de fotografías hemisféricas y evaluaciones de experiencias de regeneración existentes.
Los resultados generados se presentan en forma gráfica y tabular para describir el efecto del entorno en la abundancia y composición de los renovales de Roble-Raulí-Coigüe a nivel regional del área de estudio. Se destaca que roble es la especie que se presenta en mayor abundancia asegurando la continuidad del tipo forestal, especialmente en las regiones del Bio-Bio y La Araucania. A pesar del grado de intervención de estos bosques se comprobó que el desarrollo de la regeneración obedece a factores ambientales.
Un producto específico es el desarrollo de métodos sencillos para la estimación de la cobertura de copa de un rodal, parámetro indispensable en cualquier planificación silvícola de acuerdo a lo requerido por la Ley de Bosque nativo.
Al abordar esta temática se da un primer paso hacia la generación de herramientas silvícolas que apoyen al usuario de la Ley, a planificar y realizar las cortas de cosecha y regeneración necesarias para mantener la calidad y productividad de su bosque nativo. Por otro lado los resultados pueden apoyar a la CONAF en su función de asignar de forma eficiente los recursos destinados a incentivar el manejo del bosque nativo y en la evaluación de propuestas silvícolas.