Postulación

Concurso V Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 008/2014 Efecto de la tala rasa, corta de protección y árbol semillero sobre la regeneración natural de bosques de Nothofagus glauca
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $123.930.000
Línea de Investigación Línea 1. Evaluar métodos o tratamientos de asistencia o apoyo a la regeneración natural de bosques nativos.
Investigador Responsable Rómulo Eduardo Santelices Moya
Institución Patrocinante Universidad Católica del Maule
Resumen Ejecutivo

El Tipo Forestal Roble-Hualo se caracteriza a nivel mundial por su gran singularidad y valor biológico. Se encuentra en una región de transición entre el Matorral Esclerófilo Chileno y el Bosque Templado, considerado como parte de las 200 ecorregiones más valiosas en el mundo y una de las 25 con mayor urgencia de acciones para la conservación. En este Tipo Forestal, la formación boscosa más importante es Nothofagus glauca (Phil.) Krasser (hualo, roble maulino), cuya área de distribución natural se ha visto fuertemente disminuida por la acción del ser humano, que ha reducido la superficie de estos bosques, culminando en su fragmentación, existiendo en la actualidad un remanente de alrededor de 100.000 hectáreas. A pesar de esta situación, y en relación a la promoción de métodos de cosecha y regeneración sustentables, la legislación forestal chilena sólo indica la restricción del método de cosecha, según rango de pendiente, y el establecimiento de 3.000 plantas por hectárea, careciendo de información relativa a aspectos culturales para obtener una supervivencia adecuada, métodos que ayuden a la regeneración natural, así como de actividades de planificación de las faenas de cosecha, que creen condiciones sustentables para el desarrollo de los brinzales.

Aunque se han desarrollado algunas iniciativas y actividades para conservar y regenerar bosques de esta especie, la información respecto a la regeneración natural, así como de los mejores métodos de regeneración y cosecha es aún insuficiente. En este escenario, el presente proyecto tiene como objetivo evaluar el efecto de los métodos de cosecha de tala rasa, cortas de protección y árbol semillero, con diferentes métodos de apoyo, sobre la regeneración natural de plantaciones de Nothofagus glauca establecidas en dos sitios de la Precordillera de la Región del Maule.

Partiendo de la hipótesis de que el manejo del suelo y el control de malezas favorece la regeneración natural de hualo, el ensayo consistirá, en una tala rasa planificada, una corta de protección (corta preparatoria, corta de siembra y corta de extracción) y el uso del método del árbol semillero donde, como medida de apoyo a la regeneración, se evaluarán distintos tratamientos silvícolas (arado del suelo y control de malezas). Por otra parte se realizará una evaluación y caracterización de la semillación de bosques de Nothofagus glauca a lo largo de un periodo de 10 años.

En términos científico-tecnológicos y de difusión, los resultados generados por el proyecto permitirán una mejor regeneración natural de los bosques de Nothofagus glauca a través de diferentes métodos de cosecha. Además, la información del proyecto entregará antecedentes que servirán de apoyo para complementar lo establecido en la Ley 20.283, específicamente entregará mayor detalle de aspectos como costos, productividad de las faenas de cosecha, supervivencia y crecimiento inicial tanto en tala rasa como en corta de protección, lo cual permitirá contar con información que oriente la cosecha y regeneración sustentable de estos bosques. En consecuencia, los resultados esperados son los siguientes:
• Manual que apoye la toma de decisiones a la hora de cosechar un bosque de N. glauca, de forma que haya una tasa elevada en la regeneración natural.
• Tabla de costos y rendimientos para tala rasa, corta de protección y árbol semillero aplicables a bosques de N. glauca de características similares a las del presente estudio.
• Seminarios de lanzamiento y cierre del proyecto.
• Talleres de capacitación para los principales actores involucrados.

Finalmente, toda la información generada permitirá complementar la gestión y manejo de estos bosques por de la Corporación Nacional Forestal y por otros actores públicos y privados involucrados en esta temática.