Postulación

Concurso V Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 032/2014 Diagramas de Manejo de Densidad para bosques de Lenga de Aysén y Magallanes con fines de producción de madera
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $95.276.339
Línea de Investigación Línea 4. Desarrollar diagramas de manejo de la densidad (DMD) para bosques nativos.
Investigador Responsable Marjorie Martin Stuven
Institución Patrocinante Instituto Forestal
Resumen Ejecutivo

El proyecto propuesto apunta a generar herramientas de manejo de la densidad para bosques de lenga (Nothofagus pumilio (Poepp & Endl.) Krasser) en la zona austral del país, que permitan regular los niveles de intervención en este tipo de formaciones de forma sustentable. Los bosques de lenga naturalmente siguen una dinámica multietánea en bosquetes. Sin embargo una vez sometidas al manejo, predominan sistemas coetáneos. En estas situaciones sería de gran utilidad contar con una herramienta silvícola como el diagrama de densidad.
La actual norma y el plan de manejo tipo disponible para el tipo forestal están enfocados en su cosecha y regeneración, aún no existiendo de parte de CONAF, herramientas para las intervenciones intermedias. Por otro lado se encuentran en la literatura suficiente información dasométrica y alométrica para la construcción de un diagrama de densidad, que de acuerdo a las bases contenga las relaciones tamaño densidad con volumen y altura dominante. Adicionalmente al diagrama se propone el desarrollo de una cartilla de descripción narrativa que aborde parámetros de estructura y calidad, entre otros, y que complemente la descripción cuantitativa.
La investigación comenzará con la recopilación de antecedentes que deben ser sistematizados por zona de crecimiento y sitio y someterse a un proceso de validación. Para ello se apoyará en información del inventario continuo de ecosistemas forestales y aquella generada por un grupo de investigadores del CIEFAP, Argentina. Un resultado preliminar de esta etapa será una cartografía elaborada para la estratificación de la muestra, que detalla además las clases de productividad estimadas. A este proceso le sigue el levantamiento de datos en terreno. La etapa más relevante comprende aquella del desarrollo de los diagramas y la definición de los parámetros de la cartilla de descripción narrativa. Se considera además una etapa de validación en terreno de los resultados, la cual consiste en probar su utilidad práctica y su relación a los instrumentos de la ley 20.283 con distintos actores del sector. Una vez terminado este proceso se difundirán públicamente los resultados a través de cartillas divulgativas, documento técnico y talleres.