Postulación

Concurso V Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 030/2014 Diseño e implementación de estrategias de comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del Bosque Nativo.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $24.366.000
Línea de Investigación Línea 8. Crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283.
Investigador Responsable Juan Hernan Cabas Monje
Institución Patrocinante Universidad del Bío-Bío
Resumen Ejecutivo

La incorporación de innovaciones, la capacidad de emprendimiento y la búsqueda de soluciones innovadoras aparece hoy como un factor clave en el desarrollo exitoso en el sector rural (Leeuwis, 2004). En el ámbito de la extensión forestal, la capacidad de responder a las necesidades de manejo de los recursos provenientes del Bosque Nativo supera ampliamente los contenidos y el tipo de asesoría tradicional. El grueso de los programas de asesoría está dirigido a solucionar problemas técnico-productivos, desconociendo la complejidad de las decisiones entorno al manejo del bosque que incluye no solamente agua, tierra y procesos biológicos sino también relaciones humanas, formas de organización, instituciones económicas y legales, conocimientos y capacidades (Uphoff, 2000). A nivel local es posible observar una oferta de asesoría técnica, instrumentos de fomento y de soluciones innovadoras dispersa, descoordinada y poco pertinente a la capacidad tecnológica, organizativa y cultural de los productores rurales. Los pequeños propietarios forestales se encuentran con un medio ambiente natural y social en constante transformación que los lleva a enfrentar nuevos desafíos en términos productivos - comerciales y a demandar un nuevo tipo de asesoría técnica que responda a la complejidad de la competitividad, superando el enfoque técnico-productivo actual por uno de gestión integrada, eficiente y sostenible de los sistemas productivos locales orientado a la búsqueda de emprendimientos comerciales compatibles con una proyección sostenible del bosque nativo. La propuesta elaborada por el Centro de Agronegocios UBB contempla el desarrollo de estrategias de comercialización de productos y servicios orientada a fortalecer grupos de propietarios de bosque nativo orientados a la venta de bienes y servicios provenientes del manejo sustentable del Bosque Nativo. Esta propuesta se sustenta en la labor desplegada por el equipo de investigadores UBB en el Proyecto Bosque Nativo 051/2012 y apunta a profundizar la formación de capacidades y competencias de actores claves en el proceso de difusión y utilización de los incentivos contenidos en la ley 20.283, poniendo énfasis además en los temas de gestión y comercialización de recursos naturales. La propuesta plantea como objetivo general, Diseñar e implementar estrategias de apoyo a la comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del Bosque Nativo para apoyar a los pequeños propietarios forestales de las regiones del Maule y Bío Bío contribuyendo al manejo sostenible del recurso nativo en el marco de la Ley 20.283. Basado en 4 lineas de acción: 1)Identificar y analizar las potencialidades y limitaciones de la comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del Bosque Nativo a nivel local, nacional e internacional.
2)Determinar los factores claves que inciden en la formulación de estrategias de comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del Bosque Nativo en las regiones del Maule y Bío Bío; 3)Diseñar estrategias de apoyo a la comercialización para apoyar la labor de los pequeños propietarios forestales en el manejo sostenible de los recursos provenientes del Bosque Nativo; 4)Implementar una experiencia piloto de apoyo a la comercialización de productos y servicios provenientes del Bosque Nativo poniendo énfasis en la formación de capacidades y competencias entre los pequeños propietarios y la comunidad local para la gestión y manejo sostenible de los recursos naturales.