Postulación

Concurso V Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 016/2014 Raleos selectivos de árboles futuro en renovales de lenga, como alternativa para fortalecer la aplicación de incentivos contenidos en la Ley 20.283
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $48.743.894
Línea de Investigación Línea 7. Desarrollar iniciativas complementarias a las ya indicadas, que permitan aportar antecedentes, información y conocimiento tendientes al cumplimiento del objetivo de la Ley 20.283.
Investigador Responsable Gustavo Cruz Madariaga
Institución Patrocinante Universidad de Chile. Fac. Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
Resumen Ejecutivo

En la zona austral de país (Aisén y Magallanes) existen unas 237.299 ha de bosques de segundo crecimiento o renovales del Tipo Forestal Lenga. Estos, con manejo silvícola presentan un elevado potencial de crecimiento y aptitud para la producción de madera de calidad, el cual es actualmente desaprovechado, ya que aun existiendo ejemplos de esquemas silvícolas y subsidios estatales para la aplicación de cortas intermedias (Ley Nº 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal), existe un desinterés por realizar raleos en estos bosques, lo que disminuye la efectividad de los instrumentos de fomento contenidos en la ley antes mencionada.
Esta falta de interés se atribuye principalmente a que los montos de las bonificaciones por actividades de raleo estipulados en la “Tabla de Valores Actividades” (Ley Nº 20.283), sería insuficiente para solventar estas faenas. Además, su aplicación se vería dificultada por la alta heterogeneidad estructural del bosque secundario de lenga. Por otro lado, los esquemas de raleo estudiados para este tipo forestal, consideran favorecer un elevado número individuos, resultando en un alto costo de intervención, bajo crecimiento y calidad maderera futura de los árboles raleados. Finalmente, la escasa información sobre crecimiento de bosques raleados, es de corta data y considera principalmente raleos por lo bajo, lo que dificulta realizar evaluaciones económicas certeras.
En virtud de lo anterior, este proyecto tiene por objetivo determinar la aplicabilidad técnico-económica y el efecto de raleos selectivos con árboles futuro, sobre el crecimiento, volumen, biomasa, captura de carbono en bosques secundarios de lenga, como alternativa silvícola para el fortalecimiento de la normativa técnico-legal del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo.
En este proyecto, se establecerá un ensayo donde se aplicarán raleos selectivos con distinta intensidad en la selección de árboles futuro en un bosque secundario de lenga. Estos son: (T0) Tratamiento testigo sin intervenir; (T1) Raleo selectivo con selección de 200 árboles futuro por ha; (T2) Raleo selectivo con selección de 400 árboles futuro por ha; (T3) Raleo selectivo con selección de 600 árboles futuro por ha. En todos los tratamientos, los árboles futuro se liberarán totalmente de sus competidores y no se intervendrá el dosel intermedio y/o bajo conformado por árboles acompañantes. La aplicación de los tratamientos será realizada a nivel operativo, abarcado cada tratamiento cerca de 2 ha. En el ensayo se cuantificará: el volumen de productos obtenidos, los costos generados y los daños al rodal residual. Además, en un ensayo preexistente, se comparará la respuesta en crecimiento, diámetro, área basal, volumen y biomasa, entre un rodal raleado selectivamente y uno raleado por lo bajo, después de 20 años de aplicados ambos tipos de raleo. A partir de toda esta información se describirá la evolución del crecimiento en volumen bruto, volumen de productos, biomasa y captura de carbono del bosque manejado con diferentes raleos selectivos con árboles futuro.
El conocimiento científico-tecnológico generado por el proyecto será difundido por distintos mecanismos al sector productivo, a entidades gubernamentales sectoriales y universidades. Se estima que la adopción de esta alternativa silvícola, elevaría el crecimiento de los individuos selectos, aumentando el potencial de producción de madera de alta calidad en el rodal, evitando al mismo tiempo una excesiva cosecha de árboles de bajo valor, con la consecuente disminución de los costos de la intervención, adaptándose de mejor forma a los montos estipulados en la “Tabla de Valores Actividades” de la Ley Nº 20.283. Por otro lado, al evitar la excesiva cosecha de árboles de baja calidad, se promovería la mantención del servicio ecosistémico de captura de carbono del bosque secundario de lenga.