Postulación

Concurso V Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 028/2014 Propietarios y administradores de bosque nativo: ¿Cómo incide su contexto sociocultural y económico en la implementación de la Ley 20.283?
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $30.090.000
Línea de Investigación Línea 7. Desarrollar iniciativas complementarias a las ya indicadas, que permitan aportar antecedentes, información y conocimiento tendientes al cumplimiento del objetivo de la Ley 20.283.
Investigador Responsable Rene Reyes Gallardo
Institución Patrocinante Instituto Forestal
Resumen Ejecutivo

La implementación de la Ley 20.283, más conocida como Ley de Bosque Nativo, ha sido un proceso complejo. Durante los años 2012 y 2013 el Ministerio de Agricultura ha encargado estudios independientes para evaluar el cumplimiento de los objetivos de la ley, los cuales llegaron a conclusiones similares: el impacto de la Ley ha sido marginal, toda vez que menos del 4% del presupuesto del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable ha sido realmente pagado a los propietarios (Cruz et al., 2012; de la Fuente et al., 2013). Varios factores estarían detrás de esta situación, siendo los más evidentes (pero no lo únicos) el monto de los incentivos y la burocracia del proceso de postulación.
Los propietarios y administradores de predios con bosque nativo son el grupo objetivo de la Ley. Éstos están dispersos en un territorio extenso de más de 4 mil kilómetros de longitud, con climas, formaciones vegetacionales, costumbres y contextos socio-culturales y económicos distintos, lo cual hace difícil el diseño e implementación de una política de fomento como esta. Adicionalmente, el proceso de apertura comercial que ha ocurrido en Chile durante las últimas cuatro décadas ha consolidado al sector exportador (basado principalmente en recursos naturales) como el principal motor de la economía. Hoy, no existe rincón en Chile que esté libre de las presiones del mercado global (frutas, vinos, celulosa, carne, etc.). Por consiguiente, las decisiones que toman los propietarios de la tierra no sólo toman en cuenta las políticas nacionales, sino también las oportunidades y amenazas que se presentan desde el exterior.
El proyecto que se propone a continuación tiene por finalidad analizar la incidencia del contexto socio-cultural y económico de los propietarios y administradores de bosque nativo en la implementación de la Ley 20.283, utilizando métodos cuantitativos (encuestas) y cualitativos (talleres). La población objetivo del proyecto serán los propietarios y administradores de bosque nativo en las regiones del Maule y Los Ríos, debido a que en ambas regiones la Ley muestra indicadores de efectividad completamente distintos. Los principales resultados del proyecto serán la elaboración de una tipificación de propietarios y administradores de bosque nativo, en base al rol que cumple el bosque nativo en sus estrategias económicas (rol primario o secundario), la identificación y cuantificación de una serie de costos de oportunidad relacionados al manejo del bosque nativo, y una propuesta con recomendaciones para mejorar la Ley, sus reglamentos y procesos administrativos.