Postulación

Concurso V Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 048/2014 Evaluación de Métodos Silvícolas para la Producción de Frutos de Maqui, en algunas zonas ubicadas en las Regiones de O'Higgins y del Maule.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $50.000.000
Línea de Investigación Línea 2. Proponer y evaluar métodos sustentables de obtención de productos forestales no madereros del bosque nativo y de formaciones xerofíticas.
Investigador Responsable María Paulina Fernández Quiroga
Institución Patrocinante Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen Ejecutivo

El maqui (Aristotelia chilensis), está presente en diversos tipos forestales, desde Coquimbo hasta Aysén. Es una especie pionera, importante en la recuperación después de perturbaciones. Recientemente su fruto ha ganado reconocimiento internacional, por su alto contenido de antioxidantes y otros compuestos de interés. Presenta propiedades medicinales y nutracéuticas y su demanda ha aumentado sustancialmente. A partir de cosechas en formaciones naturales, se exporta como fruto congelado, extracto, fruto deshidratado, liofilizado, entre otros, con la participación de varias empresas.
Chile tiene una situación privilegiada por la amplia distribución del recurso, pero la falta de estrategias de manejo está generando una sobreexplotación del recurso. Es importante conocer el comportamiento de la especie en relación a la producción de frutos, y determinar estrategias silvícolas para aumentar la producción en formaciones naturales, valorizando al bosque nativo a través de usos no madereros.
El proyecto se concentra en dos formaciones mediterráneas de las regiones de O´Higgins y Maule, donde la escasez hídrica y pobreza de los suelos hacen urgente mejorar las condiciones de producción de la especie, mejorando los ingresos de las comunidades campesinas.
El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar y evaluar métodos silviculturales para favorecer la producción de frutos de maqui (Aristotelia chilensis) en formaciones naturales mediterráneas de las Regiones O’Higgins y Maule, a través del manejo de ésta y de las especies acompañantes. Como objetivos específicos se busca (a) Determinar la frecuencia y cobertura natural de individuos machos y hembras de maqui en las formaciones naturales; (b) Estudiar la arquitectura de la copa, y estrategias de ramificación, floración y fructificación de la especie; (c) Analizar la distribución de biomasa aérea total y por componentes (tallos, hojas, frutos) previo y post manejo, y productividad media en biomasa; (d) Diseñar y evaluar métodos silvícola, conducentes a estimular floración y aumentar la producción de frutos; (e) Determinar las condiciones favorables en términos de estructura, densidad y cobertura de copa de las formaciones nativas que favorecen la producción de frutos y (f) Establecer las bases para definir pautas silvícolas y analizar la relación costo/resultado de los tratamientos aplicados.
A inicios de la época de fructificación se determinará la frecuencia, cobertura y distribución espacial de individuos machos y hembras. En una muestra de vástagos se analizará la arquitectura de la planta, para determinar estrategias de ramificación, floración, fructificación y reacciones ante la poda. Otra muestra de vástagos será secada y pesada por componentes (tallos, hojas, frutos) para construir modelos predictivos de biomasa. Se aplicarán dos métodos y dos intensidades de intervención silvícola, evaluando raleo y poda. Las condiciones tratadas serán caracterizadas cuantitativa y cualitativamente, además de la radiación fotosintéticamente activa (PAR) y la cobertura e índice de área foliar (IAF), antes y después de tratamiento. Se evaluará crecimiento, respuestas hídricas, biomasa aérea, respuesta de la arquitectura (tipos de rebrotes) y producción de frutos (en peso fresco y seco). También se aplicará un raleo de vástagos de las especies acompañantes más cercanas a las cepas. Se controlará la condición hídrica de los individuos con cámara de presión de Scholander. Se definirá así las condiciones más favorables para aumentar la producción de frutos, y las estrategias silvícolas con mejores resultados. Se realizará el análisis de la relación costo/resultado de los tratamientos y se construirá la tabla de costos con memoria de cálculo.
Los resultados serán información de la arquitectura de copa, reacciones ante podas y raleos, distribución de biomasa, condiciones ambientales favorables para producción de frutos, y orientaciones silvícolas para mejorar la producción en formaciones nativas mediterráneas, además de la tabla de costos de los manejos aplicados, que sirvan de apoyo a la implementación de la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.