Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
En este documento se informa sobre los resultados obtenidos en el proyecto financiado por el Fondo de Investigación de la Corporación Nacional Forestal. El objetivo central de este proyecto fue determinar y cuantificar el rol del bosque nativo en la eficiencia ecosistémica, composición biótica y calidad de agua, en cuencas de pequeño y mediano tamaño y compararlo con cuencas cubiertas con plantaciones forestales. El desarrollo de este proyecto se realizó en la Cordillera de la Costa en la región de Los Ríos, en el sector de la Reserva Costera Valdiviana.

Este es un estudio innovador, principalmente en nuestro país, en cuanto a la metodología propuesta para evaluar el funcionamiento de los ecosistemas fluviales. Se generó una base metodológica y conceptual de una herramienta de evaluación, con mediciones de parámetros funcionales, complementarios a las variables físicas, químicas y biológicas, utilizados tradicionalmente como criterios para evaluar el estado de conservación de estos sistemas. Los principales resultados de metabolismo y comunidades indican que a pesar de no encontrar una diferencia muy significativa en el total de los análisis en ambas cuencas, el cambio de uso de suelo interviene en la calidad y tipo de materia orgánica que consumen las comunidades bióticas lo que implica un cambio en la estructura comunitaria. Este efecto no implica en este caso, un cambio mayor en la calidad química del agua, pero provoca un aumento de la materia orgánica fina suspendida y disuelta, lo que aumenta en los meses de mayor pluviosidad. Puesto que para ambos arroyos, el mayor aporte energético proviene del bosque circundante, se enfatiza la preocupación por la conservación de cuencas de montaña, de bajo orden y que son altamente forestadas, no solo para la protección de la biota fluvial si no para la protección de la calidad de agua que consumimos.

Los resultados de este proyecto proveerán información científica necesaria para generar el enriquecimiento para la toma de decisiones en planes de manejo de cuencas hidrográficas, ecosistemas costeros y el ciclo del carbono en nuestro país. Servirá para predecir potenciales impactos antropogénicos acrecentados por el cambio climático que puedan afectar a los ecosistemas de agua dulce y sus conexiones. Dado el desconocimiento de la población en general y centífica en particular, sobre el funcionamiento de los ecosistemas fluviales, se recomienda poner énfasis en estudios a nivel de ecosistemico, en el se que integre las distintas variables y más de las que se incorporaron en este estudio. Para realizar acciones tendientes a la protección y restauración de nuestra agua dulce, debemos conocer como funciona el ecosistema para mantenerla.