Postulación

Concurso V Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 038/2014 Desarrollo de diagramas de manejo de la densidad para bosques de segundo crecimiento del tipo forestal siempreverde
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $96.900.000
Línea de Investigación Línea 4. Desarrollar diagramas de manejo de la densidad (DMD) para bosques nativos.
Investigador Responsable Celso Omar Navarro Cárcamo
Institución Patrocinante Universidad Católica de Temuco
Resumen Ejecutivo

Los diagramas de manejo de la densidad (DMD) son modelos gráficos de la dinámica de rodales uniformes a diferentes edades que reflejan la relación entre tamaño, densidad, competencia, ocupación del sitio y autorraleo. Los DMD son herramientas de gestión silvícola que permiten planificar y controlar intervenciones silviculturales de manera simple, contando con las ventajas de ser independientes del sitio y la edad, e incorporan en su desarrollo los conceptos de competencia y ocupación de sitio.

En Chile, el uso de los DMD no ha impactado en sector forestal como herramienta de gestión silvícola, lo cual se explica fundamentalmente a que solo en los últimos años se han llevado a cabo estudios de DMD para algunos renovales de los bosques nativos y recientemente la Corporación Nacional Forestal está impulsando su uso. Dichos estudios si bien han sido pioneros, requieren un análisis científico de los supuestos para su construcción y posterior uso, faltando aun un proceso de validación para difundir apropiadamente el uso de los DMD, de tal manera que constituyan una herramienta efectiva de manejo de los renovales de bosque nativo.

El presente estudio contribuye a fortalecer la gestión del sector forestal nativo, a través del análisis y desarrollo de un tipo DMD más utilizados a nivel mundial y que no ha sido aplicado en Chile, incorporando isolíneas de altura dominante, de volumen y las relaciones fundamentales de tamaño-densidad que indican niveles diferentes de ocupación de sitio. Para cumplir con lo anterior, se utilizarán los datos dendrométricos y dasométricos disponibles de las universidades que participan del proyecto (350 unidades) y se realizarán mediciones de 360 unidades muestrales, de manera de contar con una base de datos representativa de los bosques objetos de estudio, que permitan analizar los supuestos y construir los diagramas de manejo de densidad.

El objetivo general de este proyecto es analizar y desarrollar diagramas de manejo de la densidad para bosques nativos del tipo forestal siempreverde. Los objetivos específicos son: analizar estrategias de modelación para la construcción de DMD, evaluar el efecto de la composición de especies en las relaciones alométricas de los DMD y construir DMD con errores aceptables para su uso.

Los resultados esperados de este proyecto son presentar al sector bosque nativo: a) diagramas de manejo de la densidad y manuales de uso para bosques de segundo crecimiento del tipo forestal siempreverde con diferentes dominancia de especies; b) profesionales capacitados en el uso de diagramas de manejo de la densidad; c) documentos de análisis con enfoque estadístico y silvícola del efecto que tiene el no cumplimiento de los supuestos para la elaboración de los diagramas de manejo de la densidad.

Con tal de difundir los aspectos científicos del proyecto propuesto, se enviará a arbitraje dos manuscritos a revistas científicas.