Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Porlieria chilensis I. M. Johnst. (Zygophyllaceae) o Guayacán es un árbol o arbusto endémico Chile que en el 2008 fue declarado como “Vulnerable”. Sin embargo, para esta clasificación no se utilizaron los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo tanto el objetivo de este proyecto fue Generar información sobre el estado de conservación del guayacán aplicando los principios y criterios de la UICN. Para esto se realizaron análisis poblacionales de la especie, en los que se evaluó si las poblaciones están creciendo o disminuyendo, y que estados de vida son los más importantes para que las poblaciones crezcan. Además, se modelaron patrones de distribución geográfica actual y futura en base a los registros históricos de presencia y a modelos de cambio climático para el 2050. Finalmente, se identificaron los factores que amenazan a la especie en toda su área de distribución.

Se encontró que actualmente P. chilensis se distribuye desde el Norte de la Región de Coquimbo hasta el Norte de la Región de O’Higgins, y abarca un área de ocupación total que varía entre los 320 y 1145 km2. En general las sub-poblaciones de guayacán se encuentran poco conectadas, ya que esta especie crece en forma de parches, generalmente aislados entre sí. Las sub-poblaciones están compuestas principalmente por adultos, y hay baja representación de otros estados fenológicos. P. chilensis tiene poco o nulo reclutamiento natural, es decir, existen muy pocos individuos juveniles de esta especie a lo largo de su área de distribución. La mortalidad de adultos debido a condiciones naturales es baja, sin embargo se estima que en el futuro puede haber mucha mortalidad debido a la pérdida de hábitat. Los datos de dinámica poblacional, sugieren que el crecimiento de la especie es ligeramente negativo, y se estima que existe una pérdida anual de alrededor del 1% de la población. El estado que más contribuye al crecimiento poblacional es la supervivencia de adultos, por lo que mantener los individuos adultos es importante para la persistencia de las poblaciones. Los modelos de distribución potencial futura predicen una reducción de aproximadamente 60% del área de ocupación actual, debido principalmente a cambios en las condiciones climáticas en el área de distribución. A lo largo de su área de distribución el guayacán está amenazado por el desarrollo inmobiliario, la expansión urbana y agrícola, la minería, la sequía, y la herbivoría por ganado caprino.

Tomando en cuenta todos estos antecedentes, nuestros resultados indican que la categoría de conservación de P. chilensis, según los criterios de la UICN es vulnerable (VU A2cd+3bc+4bcd).