Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Este proyecto elaboró funciones para la caracterización biométrica de renovales de roble, raulí y coigüe en el rango de dispersión del Tipo Forestal, incluyendo funciones generalizadas de volumen total sin corteza y biomasa aérea total, y funciones locales de componentes y sistemas de funciones para la estimación simultánea del volumen y la biomasa fustal para roble (Nothofagus obliqua), raulí (N. alpina) y coigüe (N. dombeyi).
En específico, para cada especie de interés, el proyecto generó funciones generalizadas para el volumen total sin corteza y funciones locales de volumen comercial de dlu variable. Este último es un sistema simple que involucra una función generalizada de volumen total sin corteza y una función local de razón de volumen comercial. También se elaboraron funciones generalizadas de biomasa aérea total, biomasa fustal y biomasa de corteza, y funciones locales de biomasa de leño de rama y biomasa de follaje. Además se desarrollaron sistemas de funciones de altura variable para la estimación simultánea del volumen y la biomasa del fuste sin corteza. Este sistema consiste en cuatro tipos de funciones: i) funciones de ahusamiento; ii) funciones de densidad básica de la madera; iii) funciones de volumen, obtenidas a partir de la integración de las funciones de ahusamiento; y iv) funciones de biomasa de altura variable, obtenidas de la doble integral del producto entre el área de fuste, obtenida de las funciones de ahusamiento, y la densidad básica de la madera. Este último sistema consiste en funciones independientes para agrupaciones de zonas; no es posible obtener funciones generalizadas únicas, debido a que se presentan efectos zonales, tanto en las funciones de ahusamiento como en las funciones de densidad básica de la madera.
Los resultados de este proyecto son un aporte concreto a la reducción de costos de inventarios forestales. Algunas de las funciones generadas pueden ser utilizadas en forma extendida en el área de dispersión del Tipo Forestal Roble-Raulí-Coigüe; otras, debido a efectos locales, son de uso más restringido. Este Informe Final incluye todas las funciones ajustadas, además de la recopilación de funciones detectadas en diferentes fuentes bibliográficas, de manera que el usuario pueda seleccionar aquella más adecuada a sus fines; con ello se reduce la necesidad de muestreo destructivo para la generación de nuevas funciones locales.