Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Entre octubre de 2012 y septiembre de 2014 se desarrolló una serie de ensayos de terreno, colecta de semillas, actividades en vivero y otras vinculados al proyecto “Permanencia de Beilschmiedia miersii. Regeneración según contenido hídrico del suelo y presencia de hojarasca. Propuestas”, financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, gestionado por CONAF.
El estudio comprendió las estrategias de propagación de belloto y los factores que le afectan, la estructura del bosque, su genética, las dinámicas hídricas y térmicas de los suelos y su vinculación con la germinación de semillas y el desarrollo de las plantas. Todo lo anterior, para poder sugerir fundadas medidas que permitan la conservación de la especie.
Desde ya, es importante destacar algunos de los resultados encontrados. Belloto tiene buena semillación, sin embargo su semilla es fuertemente atacada por los roedores y sus plantas son muy palatables para animales herbívoros. Estos factores, por sobre cualquier otro, están ocasionando la regresión espacial de la especie. La hojarasca que se dispone en los pisos de los bosques en que se inserta belloto es un gran aliado para conservar la especie. La capa de hojarasca permite mantener un rango adecuado de humedad en la interfase con el suelo mineral, sección en la cual la semilla de belloto puede germinar y arraigarse al piso. Además, se constató que la hojarasca actúa también como un escudo protector para las semillas de belloto ante el ataque de ratones, quienes optan por consumir las semillas que quedan en superficie. La sombra y microclima que genera una amplia cobertura boscosa favorece también la estabilidad de la especie; por el contrario, la excesiva apertura del bosque y consiguiente ingreso de luz e incremento de la temperatura ambiente, son también dañinos para la especie.
Como medidas factibles de implementar y bonificar para quienes trabajen en la conservación de belloto, está el impedir la extracción de tierra de hojas, favorecer la condición segura para la especie (evitar los grandes claros y excluir el ingreso de animales, especialmente herbívoros), realizar faenas de enriquecimiento y riego de establecimiento, además de controlar especies exóticas agresivas.