Postulación

Concurso VI Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 020/2015 Diversificación de renovales de canelo con pérdida de estructura para el desarrollo hacia bosques mixtos siempreverdes de valor melífero y maderero
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $98.788.360
Línea de Investigación Línea 5. Proponer alternativas para repoblar bosques alterados con pérdida de estructura, a través de plantación suplementaria con especies nativas.
Investigador Responsable Bastienne Schlegel Heldt
Institución Patrocinante Instituto Forestal
Resumen Ejecutivo

Los renovales de canelo, un subtipo del tipo forestal siempreverde, constituyen bosques de segundo crecimiento que se originan como resultado de la eliminación de grandes superficies boscosas, a través de la quema o tala rasa. Por este motivo, resultan particularmente abundantes en el archipiélago de Chiloé y en el territorio continental al norte de la isla grande (comunas de Maullín y Calbuco, Provincia de Llanquihue), donde abarca cerca del 20% de toda la superficie boscosa. En general los renovales de canelo son valorados por su alto potencial productivo maderero, no obstante presentan una gran variabilidad estructural, existiendo importantes áreas con renovales degradados, de baja densidad, que no son aprovechables desde un punto de vista maderero.
La gran mayoría de los estudios en renovales de canelo se han enfocado en el desarrollo del propio canelo, proyectándolos principalmente como bosques coetáneos.
Esta investigación, particularmente, busca generar las bases técnicas y proporcionar las recomendaciones prácticas para el establecimiento de plantaciones suplementarias bajo dosel de renovales de canelo degradados, utilizando especies nativas de rápido crecimiento y valor melífero y maderero (Eucryphia cordifolia y Gevuina avellana).