Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Morchella spp. es un hongo silvestre comestible que es generalmente asociado a bosques nativos e incluso a plantaciones forestales, por lo que es recolectado alrededor del mundo como un producto forestal no maderero. Es altamente apetecido y por esto alcanza elevados precios de mercado, lo que hace atractiva su recolección. En Chile, la recolección de Morchella se lleva a cabo por personas, familias, o grupos de recolectores que viven alrededor de ecosistemas de bosques, actividad que hace un aporte al sustento económico de las familias. En particular en la Región de Aysén, la recolección ocurre entre los meses de octubre y noviembre y se ha transformado en una labor cultural llevada a cabo por recolectores que conocen el hábitat natural de Morchella, como por personas de núcleos más urbanizados que son atraídos por los precios de compra ofrecidos por el mercado. El vacío de información formal de esta actividad limita las posibilidades de organismos como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de extender apoyo a la actividad de recolección, cuando existen los mecanismos legales para hacerlo. Aunque es conocida la función del bosque en la mantención de las poblaciones de morillas, las comunidades realizan la cosecha en forma intuitiva y existe desconocimiento e interés por entender la interacción entre bosque-morillas y así interpretar la carga de fructificación de hongos que ocurre cada temporada. Es por ello que este estudio busca proporcionar bases diagnósticas del patrón de crecimiento de Morchella en el bosque nativo de la Región de Aysén y establecer algunas medidas para la recolección sustentable del recurso.
Específicamente, el presente estudio investigó algunos de los factores que podrían influir en el ciclo de vida de Morchella, y también identificó las especies de morillas existentes en los sitios de estudio en Aysén. En particular, se estudió factores de crecimiento del suelo y del microambiente de crecimiento que condicionarían el desarrollo, diversidad y distribución de Morchella spp. en un sitio en Ñirehuao (Coyhaique, coordenadas geográficas y elevación) y otro en Cochrane (coordenadas geográficas y elevación), para contribuir a generar información de utilidad para los recolectores locales y para los instrumentos de la Ley del Bosque Nativo 20.283, orientados a la regulación del manejo sostenible del recurso Morchella spp. en la Región de Aysén.
El bosque nativo en los sitios de estudio corresponde al tipo forestal lenga, sobre suelos derivados de cenizas volcánicas, de similar fertilidad. Los sitios difieren en altitud y en la diversidad vegetacional desarrollado. El sitio de estudio en Ñirehuao se encuentra entre 730-750 msnm con dominancia de clima estepárico frío y mayor diversidad de especies arbustivas y herbáceas, 28 especies nativas y 10 exóticas, mientras que en el sitio de estudio en Cochrane, ubicado a 250-270 msnm bajo clima de transición templado húmedo intermedio, se encontraron 11 especies nativas y 8 exóticas. Los sitios tienen historia de pastoreo y de intervención humana, escenarios comunes en la Región de Aysén.
En ambos sitios de estudio fue posible detectar la presencia de morchellas “negras”, pero sólo en Ñirehuao se detectaron además morchellas “amarillas”, que bajo las condiciones de este estudio fueron asociadas a bosques de Nothofagus pumilio (lenga) y Nothofagus antárctica (ñire). Es posible que la diversidad de vegetación encontrada en el sitio de Ñirehuao, respecto a Cochrane, pudiera asociarse con la aparición de los dos grupos de hongo en ese lugar. Por otro lado, condiciones de mayor cobertura aérea y densidad del bosque se relacionaron con la mayor presencia de morchellas “negras”, principalmente en Cochrane donde se encontró la mayor cantidad de especímenes por unidad de estudio.
El análisis espacial de las propiedades del suelo reveló diferencias espaciales para cada nutriente y diferencias de niveles de elementos entre ambos sitios, encontrándose en Ñirehuao mayores rangos de los contenidos de nitrógeno (N), cobre (Cu) y calcio (Ca), que podría asociarse con niveles nutricionales demandados por las poblaciones de Morchella spp. encontradas. Los mapas de la distribución espacial de Cu en el suelo en una parcela del sitio de Ñirehuao, permitieron determinar que las poblaciones de morchella “amarilla” se distribuyeron en el rango de 0,84-1,1 mg kg-1 Cu, y en el sitio de Cochrane la mayor cantidad de morchellas “negras” se encontró en el rango de 0,4-0,8 mg kg-1 Cu. Las temperaturas promedio del suelo registradas entre enero-octubre revelaron que el hongo se desarrolló y fructificó en rangos más amplios de temperatura en Cochrane, de 0,5-13,2°C y con menor tiempo de acumulación de grados-días (402), mientras que el rango en Ñirehuao fue de 2,5-10,6°C y 580 grados-día.
La descripción morfológica y los análisis moleculares revelaron la presencia de la especie Morchella frustrata (“amarillas”), descrita por primera vez en Chile, y especies del clado elata (“negras”) (Mel-37, Mel-17 y Mel-15). El cultivo in vitro de Morchella spp. permitió determinar que algunas variables como el tipo de medio nutritivo (extracto de malta), el pH (6-8) y a temperatura (20-24°C) estimulan el desarrollo y capacidad de colonización del micelio.
A través de una serie de actividades de difusión y reuniones formales e informales se logró hacer un diagnóstico de la actividad de recolección en la Región de Aysén, y con esta información y la obtenida de la aplicación de encuestas se establecieron las bases para una recolección racional y sostenible del recurso y los potenciales costos asociados. Los resultados indicaron que los recolectores reconocen la importancia de su actividad a nivel familiar y cultural, y visualizan una oportunidad de negocio al agregar valor al producto recolectado a través del proceso de deshidratado, y demandan transferencia de conocimiento acerca del ciclo de vida de Morchella y de sus interacciones con el bosque; pero también se sienten no reconocidos en su labor y postergados por los organismos públicos. Sienten incertidumbre acerca del futuro del recurso, y del escenario de recolección con personas sin experiencia que se suman a la cosecha de temporada atraídos sólo por el alto precio de mercado de Morchella, sin tomar las medidas de preservación del ecosistema.
Los costos de recolección se calcularon en base a la información proporcionada a través de encuestas y supuestos, y se estimó en CL$415.530.- equivalentes a alrededor 16,8 UF (23 de abril 2014). La recolección sustentable incluye una capacitación inicial del 40% del costo actual, y el costo total de recolección se incrementaría en un 5% respecto del costo actual de recolección, por la adquisición de equipo de terreno para el recolector.
Con los resultados de este estudio se ha producido un Manual de Recolección Sustentable de Morchella spp., que espera contribuir a la protección y preservación del recurso y de sus ecosistemas boscosos, dando cumplimiento a los instrumentos de la Ley del Bosque Nativo 20.283 y contribuyendo con la labor que realizan los recolectores de la región.