Postulación

Concurso VI Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 004/2015 Evaluación de métodos de plantación suplementaria en bosque siempreverde estructuralmente alterado: promoviendo su variabilidad y sustentabilidad.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $94.322.108
Línea de Investigación Línea 5. Proponer alternativas para repoblar bosques alterados con pérdida de estructura, a través de plantación suplementaria con especies nativas.
Investigador Responsable Roberto Ipinza Carmona
Institución Patrocinante Instituto Forestal
Resumen Ejecutivo

Los bosques del tipo forestal siempreverde ocupan una superficie del orden de 3,75 millones de hectáreas, constituyendo el tipo forestal más extenso del país. Se desarrollan en un amplio rango latitudinal y altitudinal que provoca una considerable variación en las condiciones ambientales, que se traduce en una gran diversidad de especies que se mezclan en distintas combinaciones y proporciones. Estos bosques han experimentado distintos factores de alteración que han afectado severamente su composición y estructura, generando condiciones en las que el establecimiento de la regeneración, natural o artificial, se vuelve complejo.

En tal contexto, el proyecto postula que cuando un bosque ha perdido su estructura, la única manera de recuperar su nivel de productividad y asegurar su potencial evolutivo es mediante la recuperación de la variabilidad genética. Por lo tanto, dada la necesidad de establecer plantaciones para recuperar la estructura, se debe considerar en forma muy especial las regiones de procedencia y la forma de obtener las semillas que se usarán en el establecimiento de la plantación, de modo de asegurar la variabilidad genética necesaria para conservar el potencial evolutivo y la adaptación a condiciones ambientales fluctuantes.

Consecuentemente, con la finalidad de disponer de una herramienta de utilidad tanto para recuperar el potencial productivo de estos bosques, como para facilitar la implementación de procesos de restauración, el presente proyecto pretende evaluar técnica y económicamente métodos intensivos de establecimiento de plantación en fajas. Como elemento distintivo, destaca que un aspecto relevante para asegurar el éxito del establecimiento en el largo plazo, lo constituye la consideración de elementos genéticos relacionados con el origen y composición del material de reproducción forestal o germoplasma usado para la plantación.

La propuesta a desarrollar por el Instituto Forestal tendrá una extensión de 60 meses, periodo en el cual se identificará el área de trabajo, en patrimonio de los propietarios que conforman la asociación APROBOSQUE AG; se realizará el aprovisionamiento de semillas bajo estrictas consideraciones de variabilidad genética; se viverizará la semilla para obtener las plantas a utilizar en los ensayos de establecimiento; se establecerán tales ensayos, se monitorearán y mantendrán durante tres años; y se confeccionarán las tablas de costo asociados a cada uno de los métodos de establecimiento que se identifiquen como promisorios durante las evaluaciones. Después del tercer año post-plantación, los ensayos continuarán siendo mantenidos y evaluados por la institución ejecutora, hasta enterar al menos 10 años de evaluaciones.

La propuesta aquí presentada concita también la disposición de la Red Latinoamericana de Recursos Genéticos Forestales (LAFORGEN), la que manifiesta su interés por hacer de esta iniciativa un modelo para la recuperación de bosques alterados en Latinoamérica.

Junto con las labores técnicas se contempla también la ejecución de labores de difusión, que se dirigirán a toda la comunidad involucrada o interesada en las temáticas del bosque nativo. Entre tales labores, además de artículos técnicos, día de campo y seminarios, se contempla dictar un curso internacional con destacados expositores extranjeros, especialistas en manejo y conservación forestal.