Postulación

Concurso VI Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 016/2015 Estudio de Métodos y Técnicas Silvícolas para la Recuperación de formaciones xerofíticas con presencia de Myrcianthes coquimbensis, Carica chilensis y
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $49.460.000
Línea de Investigación Línea 2. Métodos y técnicas de recuperación de formaciones xerofíticas alteradas por intervenciones antrópicas, con presencia de especies clasificadas en alguna de las categorías señaladas en el artículo 19 de la ley 20.283.
Investigador Responsable enrique villalobos volpi
Institución Patrocinante Instituto Forestal
Resumen Ejecutivo

La existencia de antecedentes sobre manejo y técnicas silvícolas de formaciones xerofíticas son escasos en el país y en la Región y se han concentrado en algunas pocas especies, principalmente aquellas con un hábito más arbóreo, por ello el actual proyecto persigue la generación de antecedentes que permitan recuperar formaciones xerofíticas de alto valor ecológico, con presencia de M. coquimbensis, C.chilensis y C. decandra , a través métodos y técnicas silvícolas, que mejoren el potencial biológico y capacidad regenerativa de las especie señaladas. Para ello, se ha propuesto: i) Evaluar el efecto de tipos de poda y corta de regeneración en el potencial biológico de las especies a través de la dinámica de brotación, floración, producción de frutos y su regeneración natural, con y sin exclusión de ganado caprino, ii)Determinar el efecto de la nutrición y el volumen del contenedor sobre los parámetros morfológicos y fisiológicos de las plantas propagadas en vivero, que favorezcan su establecimiento en terreno, iii) Desarrollar una tabla de costos para la recuperación de formaciones xerofíticas, basado en las variables de los tratamientos silvícolas, técnicas de recuperación y tipo de planta a propagar.
La investigación, se ejecutará en la Región de Coquimbo, en el sector Juan Soldado- El Arrayán, La Serena, donde se dispone de formaciones xerofíticas con intervención antrópica y con presencia de las especies en estudio. En el sector se establecerán dos zonas (con y sin exclusión de ganado caprino), donde se aplicarán intensidades de poda y corta de regeneración, con el fin de promover la brotación, floración y producción de frutos. Para ello se realizarán mediciones en la longitud de sus brotes, cuantificación de flores y frutos asociados a los estados fenológicos de las especies. Esto permitirá que la poda promueva la producción de brotes y el rejuvenecimiento de la planta, posibilitando así una mayor producción de flores y frutos. Del mismo modo, que la exclusión disminuya la presión animal sobre las especies en estudio, impactando directa o indirectamente en una mejora de la regeneración natural de estas especies y que la interacción de ambos factores favorezca la recuperación efectiva de las formaciones xerofíticas. De forma paralela se realizará un ensayo de regeneración natural, donde se establecerán microparcelas con siembra artificial, en condiciones ambientales naturales. Para cada tratamiento se medirá el porcentaje de emergencia en el tiempo y la supervivencia al final del estudio.
Asimismo, cada especie será viverizada en dosis diferenciadas de nitrógeno y volumen de contenedor. Durante su etapa de crecimiento, se realizarán mediciones en altura, diámetro, biomasa aérea, y radicular. Al final de la temporada se efectuará un análisis de nitrógeno, y se medirá el desempeño fotosintético como una medida instantánea de estrés hídrico, mediante un fluorímetro. Para evaluar el efecto de los tratamientos aplicados en vivero, las plantas serán establecidas en el sector de estudio. Transcurrido un año de establecidas, se evaluará su crecimiento en la altura, diámetro, supervivencia y fotosíntesis. Esto permitirá la entrega de un régimen de nutrición adecuada durante su etapa de viverización que induzca en las plantas el desarrollo de una mayor biomasa aérea y radicular, y por ende de reservas nutritivas. Del mismo modo, se espera que la utilización de contenedores de gran superficie estimulen un aumento en el volumen y fibrosidad del sistema radicular, lo que sumado al uso de nutrientes permita que esta interacción influya positivamente en una reducción en el estrés hídrico post-plantación
Finalmente, con el fin de apoyar la actualización de la tabla de valores explicitada en el artículo 22 de la Ley 20.283, obtenido los resultados, se determinarán los costos asociadas a cada una de las intervenciones efectuadas, donde se cuantificarán los tiempos requeridos y la cantidad de insumos utilizados.