Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El propósito central de este proyecto fue desarrollar un programa de capacitación y transferencia tecnológica para una mejor aplicación de la Ley 20.283, dirigido a pequeños propietarios forestales de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.
Los objetivos específicos fueron:
+ Identificar los actores y grupos locales existentes en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins y establecer una zonificación en categorías de prioridades.
+ Caracterizar socialmente los actores locales de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, con quienes se iniciará un proceso de transferencia tecnológica y capacitación, considerando que éstos pueden replicar dicha experiencia a otras personas de la localidad.
+ Identificar los requerimientos y necesidades de cada comunidad local en función del recurso forestal existente.
+ Elaborar y ejecutar módulos de capacitación vinculados con el Bosque Nativo y la Ley de Fomento Forestal 20.283 en base a la información obtenida, incluyendo un manual dirigido a capacitadores para que este programa pueda ser replicado.
+ Motivar la participación de los actores locales al fondo concursable de la Ley 20.283.
+ Construir una Base de Datos con la información social, económica y técnica capturada de los pequeños propietarios que participarán en los cursos de capacitación y transferencia tecnológica realizados por el proyecto.
+ Difundir los resultados a la comunidad regional y nacional.
A través de investigación documental y aplicación de 226 entrevistas semi-estructuradas se identificaron y caracterizaron socialmente a los actores y grupos locales existentes en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins. En forma complementaria se estableció una zonificación en categorías de prioridades.
Las comunas de Lolol, Chépica, Santa Cruz, Pumanque y Peralillo (Provincia de Colchagua), Marchihue, Litueche y La Estrella (Provincia de Cardenal Caro) y Doñihue y Pichidegua (Provincia de Cachapoal), resultaron ser las más importantes desde un punto de vista de superficie y número de propietarios de bosque nativo no acogidos a la Ley.
Se convocaron a los actores locales (pequeños propietarios forestales líderes en sus comunas, representantes de municipalidades, personal de PRODESAL y CONAF y extensionistas forestales), a participar en cinco talleres cuyo propósito fundamental fue identificar los requerimientos y las necesidades efectivas de capacitación, considerando como ejes prioritarios las “Técnicas de recuperación y regeneración del bosque nativo” y el “Apoyo a la comercialización”. Los talleres se llevaron a cabo en las Comunas de Lolol, La Estrella, Pumanque, Doñihue y Chépica; y asistieron en total 49 personas. Esta actividad permitió identificar cinco temas centrales de capacitación: Bosque Nativo; Marco Regulatorio; Tratamientos Silviculturales; Casos de Estudio y Comercialización.
En función de lo anterior se organizaron y ejecutaron cinco talleres de capacitación y transferencia (en las comunas de Pumanque, Lolol, Chépica, La Estrella y Coltauco). A ellos asistieron un total 78 pequeños propietarios de bosque nativo, además de extensionistas forestales, personal de Conaf, personal de Prodesal y personal municipal.
Los módulos consistieron en exposiciones cortas y dinámicas, en donde se generó una instancia de retroalimentación y de solución de dudas por parte de los asistentes. Los principales contenidos fueron:
Módulo 1. Bosque Nativo
a) Definición de Bosque Nativo.
b) Importancia del Bosque Nativo. Importancia Ambiental del Bosque Nativo, Importancia Social del Bosque Nativo, Importancia Económica del Bosque Nativo.
c) Principales problemas y amenazas.
d) Formaciones vegetacionales en la Región de O´Higgins.
e) Clasificación de Bosques.
f) Tipos Forestales en la Región de O´Higgins. Tipo Forestal Esclerófilo, Principales especies y productos del Bosque Esclerófilo, Servicios del Bosque Esclerófilo.
Módulo 2. Marco Regulatorio
a) Corporación Nacional Forestal (CONAF). ¿Qué es la CONAF?; Funciones de CONAF; CONAF en la Región de O´Higgins; Datos de contacto CONAF.
b) Ley 20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Definiciones; Objetivos de la Ley 20.283; Regulaciones de la Ley 20.283; Restricciones de la Ley 20.283; Sanciones y Multas; Fondo de conservación y manejo sustentable del bosque nativo; Bonificaciones; Etapas y plazos de la postulación.
Módulo 3. Tratamientos Silviculturales
a) ¿Qué son los tratamientos silviculturales?
b) ¿Para qué sirven los tratamientos silviculturales? Cortas intermedias; Regeneración.
c) Estados del desarrollo del bosque nativo. Repoblado; Monte bravo bajo; Monte bravo alto; Latizal bajo; Latizal alto; Sobremaduro.
d) Tratamientos silviculturales. Siembra directa; Establecimiento regeneración natural; Enriquecimiento ecológico; Plantación suplementaria; Corta de regeneración; Corta de liberación; Limpias posteriores a la siembra, plantación o regeneración natural establecida; Corta sanitaria; Poda; Clareo; Raleo; Corta de mejoramiento; Anillado; Corta selectiva.
e) Otras actividades bonificables. Zanja de infiltración; Primer y segundo control o eliminación de especies vegetales exóticas invasoras; Protección contra incendios; Construcción de senderos.
Módulo 4. Casos de Estudio
a) Caso de estudio 1 Comuna de Chimbarongo, Provincia Colchagua. Ubicación del predio en estudio; Detalles del Plan de Manejo; Etapas y tiempo de resoluciones; Actividad bonificada.
b) Caso de estudio 2 Comuna de Las Cabras, Provincia Cachapoal. . Ubicación del predio en estudio; Detalles del Plan de Manejo; Etapas y tiempo de resoluciones; Actividad bonificada.
c) Caso de estudio 3 Comuna de Las Cabras, Provincia Cachapoal. . Ubicación del predio en estudio; Detalles del Plan de Manejo; Etapas y tiempo de resoluciones; Actividad bonificada.
d) Caso de estudio 4 Comuna de Navidad, Provincia Cardenal Caro. . Ubicación del predio en estudio; Detalles del Plan de Manejo; Etapas y tiempo de resoluciones; Actividad bonificada.
Módulo 5. Comercialización
a) Beneficios económicos del bosque nativo.
b) Principales productos y servicios del bosque nativo. Hoja; Corteza; Leña; Carbón; Ecoturismo; Miel.
c) Mercado actual de los productos forestales. Mercado de la hoja de boldo; Mercado de la corteza de quillay; Mercado del carbón; Mercado de la leña; Mercado del ecoturismo; Mercado de la miel.
d) Recomendaciones para una buena comercialización. Ejemplo de asociatividad, las salinas.
En los talleres se incentivó e invitó a los propietarios a postular a los concursos regulares de bonificación otorgados por la ley (Módulos Marco Regulatorio y Casos de Estudio). Del total de asistentes, 26 propietarios de bosque nativo se pusieron en contacto con los extensionistas de CONAF para ser incorporados en futuros proyectos de bonificación.
Posterior a la ejecución de los módulos se sistematizó y compiló toda la información en un manual en formato digital pdf (manual para el extensionista), con la finalidad de que esta experiencia pueda ser replicada en otras localidades y por otros capacitadores.
De manera paralela, se construyó una base de datos con todos los antecedentes capturados de los pequeños propietarios que participaron en las distintas actividades asociada con el estudio.
Finalmente y con el propósito de dar a conocer los resultados del proyecto, se realizaron las siguientes actividades de difusión: seis entrevistas en radios locales, seis notas en la página web de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, tres memorias de título (en curso), un manual de capacitación para pequeños propietarios forestales (en prensa) Además se efectuaron reuniones periódicas con el personal de la Corporación Nacional Forestal de las Provincias de Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua, Municipalidades y Prodesal.