Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Se construyó un diagrama de manejo de la densidad para los renovales dominados por Nothofagus obliqua (roble) que crecen en la precordillera de Maule, basados en la dinámica natural de crecimiento y competencia. El diagrama está constituido por las líneas de cierre de copa, autoraleo y control del tamaño de ramas así como de la zona de crecimiento mínimo. Se complementa el diagrama con las isolíneas de volumen total y altura dominante que integradas al diagrama permiten al usuario conectar el estado actual del rodal con un estado futuro deseado y así evaluar en forma recursiva esquemas de raleo que permitan mejorar el tamaño y la calidad de la madera de un primer trozo de 3,6 m con fines industriales, el que se ejemplifica con un caso teórico. La densidad de manejo óptima se encuentra sobre la línea de control del tamaño de ramas y en la zona de crecimiento volumétrico mínimo del rodal. Las variables independientes del modelo son el número de árboles por hectárea, el diámetro medio cuadrático y la altura dominante, y las variables dependientes el volumen por hectárea, y el tamaño máximo de ramas.
Las muestras para la construcción del diagrama se colectaron en un área experimental de unas 1.600 hectáreas aproximadamente en dos zonas geográficas de trabajo donde se seleccionaron unidades dasométricas y dendrométricas. Los modelos probados en la construcción del diagrama fueron los tradicionales a los que se agregaron algunos nuevos propuestos en este trabajo.
El crecimiento de los renovales de roble está positiva y significativamente correlacionado con la densidad relativa del rodal sin presentar valores declinantes. De igual forma, la densidad relativa del rodal afecta significativamente el tamaño de las ramas en la troza basal, requiriendo densidades sobre el 72% para el control del tamaño de nudos de 3 cm y sobre el 31% para 4 cm. No es posible controlar nudos de tamaño 1 y 2 cm con el manejo de la densidad. La especie presenta ramas grandes, pudiendo permanecer muertas en el árbol en pie y sin caer hasta por un período de 8,5 años en promedio. Para obtener madera libre de nudo sin podas artificial en la troza basal se requiere tener diámetros normales (DAP) superiores a 25 cm. y en el proceso de oclusión de ramas muertas se pierden entre 3 y 5 cm de diámetro de madera libre de nudos como mínimo.
El modelo basado en parcelas temporales, sugiere el desarrollo de estrategias de raleo suaves y frecuentes para mantener altas tasas de crecimiento, contener el desarrollo de las ramas basales y evitar los rebrotes comunes en esta especie luego de la apertura del dosel. Sin duda la poda artificial surge como una alternativa para aumentar la intensidad del raleo una vez contenidas las ramas basales. Para transformar este modelo de estático a uno dinámico se sugiere el establecimiento de ensayos de poda y raleo con parcelas permanentes a partir de estrategias evaluadas con este diagrama.
Los renovales no siguen el desarrollo propuesto por Langsaeter (1941) por lo que los diagramas clásicos no son aplicables a la especie ya que por su origen y estructura alcanzan su máximo crecimiento anual periódico en volumen neto con la mayor densidad posible. En este trabajo se propone un nuevo modelo de diagrama de manejo de la densidad en el que se reemplaza la inminente mortalidad por competencia por el control de la tasa de crecimiento del rodal.
Entre los resultados más notables destacan que tanto la línea de autoraleo como la línea de cierre de copas son superiores a los reportados en trabajos similares realizados en Nothofagus tanto en Chile como Argentina. No existe para la línea de control de ramas ningún estudio que haya reportado mediciones directas con los cuales se pueda comparar este estudio.
No fue posible establecer el efecto del sitio en el diagrama basado en el concepto de “site form” debido a la imprecisión que genera la medición de altura total con los métodos tradicionales. Tampoco fue posible, por la naturaleza de los datos determinar las curvas tamaño-densidad que permiten con propiedad hacer uso dinámico de diagrama. Por ello se sugiere usar el diagrama con cautela dado que es un modelo estático.