Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El matorral de Acacia caven es una de las formaciones vegetales más características del secano semiárido de la zona central de Chile, siendo su principal uso la fabricación de leña y carbón, lo que ha provocado su degradación y disminución en superficie a nivel nacional. El presente proyecto tuvo por objetivo plantear una utilización sustentable de este recurso, mediante el uso de sus frutos y su follaje como alimento directo para el ganado ovino y caprino de esta zona del país. Se realizaron ensayos tendientes a evaluar el manejo silvícola del espinal para producción de forraje y frutos, en donde se evaluó el efecto de la arquitectura (número de fustes) y la densidad poblacional sobre la producción de follaje y frutos, como también el efecto de diferentes podas sobre estas mismas variables. Además, se realizaron ensayos relacionados con aceptación y alimentación animal y su respuesta productiva a la suplementación. Finalmente, se realizó un análisis técnico-económico del manejo silvopastoril planteado y sus efectos en la aplicación de la Ley del Bosque Nativo en esta formación vegetal.

Los resultados mostraron que altas densidades poblacionales del espino aumentan la producción de follaje y frutos por unidad de superficie, pero disminuyen la producción por individuo. No obstante, la cantidad de inviduos presente en altas densidades poblacionales, dificulta la cosecha de los productos no madereros, como también el manejo silvopastoril de la formación vegetal. En relación al efecto de la arquitectura de los árboles, se observó que en la medida en que aumenta la cantidad de fustes, aumenta la producción de follaje y frutos.

Las podas aplicadas en el estudio provocaron una disminución de la producción de follaje y frutos, producto de la eliminación de material vegetal potencialmente productivo. Así, en el corto plazo, las podas tendrían una función de rejuvenecimiento de individuos con escaso crecimiento, más que un efecto positivo sobre la producción.

En los ensayos de cafetería o aceptación de suplementos, se observó que los suplementos fabricados con fruto maduro fueron preferidos por las ovejas, mientras que no existió una preferencia marcada en el caso de las cabras. En relación al rendimiento productivo, se observó que la suplementación con frutos de espino provocó un incremento en la condición corporal de ovejas en último tercio de gestación, no existiendo efecto en otras etapas fisiológicas del animal (lactancia).

Considerando los resultados previos, se realizó una simulación del impacto de la suplementación con frutos de espino en el aumento de la capacidad de carga de una explotación tipo del secano interior de la zona central de Chile. Se determinó que la utilización del suplemento permite incrementar la carga animal de la explotación, aumentando la rentabilidad del sistema productivo. Debido a que la utilización de recursos o productos no madereros es considerada una actividad bonificable por el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, es que se recomienda a los productores realizar un plan de manejo, en conjunto con sus asesores, que permita establecer la utilización de productos no madereros del espinal en explotaciones ganaderas del secano central de Chile.

Los resultados del proyecto permiten vislumbrar una utilización más sustentable de esta formación vegetal, diversificando sus formas de uso tradicionales (fabricación de leña y carbón) y otorgando una mayor estabilidad a los sistemas productivos ganaderos de la zona central del país.