Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El diseño e implementación de estrategias de comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del Bosque Nativo fue una iniciativa desarrollada por el Centro de Agronegocios de la Universidad del Bío-Bío para apoyar la difusión de las alternativas de generación de ingresos para pequeños propietarios forestales en el marco de la Ley 20.283 sobre recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.
El proyecto se desarrolló con grupos de pequeños productores de bienes y servicios provenientes del bosque nativo en las región del Biobío y tuvo como base cuatro líneas de acción: i) desarrollo de línea de base en el ámbito de la comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del Bosque Nativo a nivel local, nacional e internacional, ii) determinar de factores claves que inciden en la formulación de estrategias de comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del Bosque Nativo para los grupos objetivo, iii) diseño y validación de estrategias de apoyo a la comercialización, diferencias por tipo, rubro y nivel de emprendimiento y iv) implementación de una experiencia piloto de apoyo a la comercialización de productos y servicios provenientes del Bosque Nativo, a través de un programa de formación de capacidades y competencias en gestión, emprendimiento y comercialización.
En términos metodológicos, el proyecto contempló la realización de focus groups y entrevistas semi-estructuradas a informantes claves para el diseño de las estrategias de comercialización. Para el traspaso de capacidades, se desarrollaron talleres y jornadas de capacitación temáticas en la zona de estudio. Los talleres con los grupos pilotos, que integraron PPF y comunidad local, abordaron temas de gestión, emprendimiento y comercialización. Una vez diseñadas las estrategias, se validaron por parte de la población objetivo del proyecto y se implementó una experiencia piloto.
Los principales resultados de esta experiencia de trabajo apuntan al desarrollo de estrategias de apoyo a la comercialización diseñadas por rubro y nivel del emprendimiento y la generación de grupos pilotos estructurados en función de estrategias diseñadas para artesanía agroalimentaria y muebles-artesanía en madera. Asimismo, se trabajó en el desarrollo de un catastro de experiencias sobre producción maderera y PFNM desarrolladas a nivel regional y nacional y en el diseño de material educativo para apoyar la formación de los pequeños propietarios en gestión, emprendimiento e innovación y comercialización.
Asimismo, a partir de la experiencia desarrollada a nivel comunal, se trabajó en iniciativas complementarias para apoyar la labor de los pequeños propietarios forestales a través de proyectos, estudios y alianzas estratégicas para profundizar en la comercialización de productos y servicios derivados del bosque nativo que se han traducido en protocolos de trabajo colaborativo con instituciones públicas vinculadas al fomento productivo y al desarrollo local.