Postulación

Concurso VII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 008/2016 Pautas de terreno para la restauración de formaciones esclerófilas afectadas por incendios forestales. Regiones V, Metropolitana, VI y VII
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $60.980.000
Línea de Investigación Línea 1. Proponer métodos, tratamientos y acciones para restaurar bosques afectados por incendios forestales y determinar el daño económico y ambiental generado por éstos.
Investigador Responsable MIGUEL EDUARDO CASTILLO SOTO
Institución Patrocinante UNIVERSIDAD DE CHILE
Resumen Ejecutivo

El presente proyecto de investigación propone una metodología de campo para el levantamiento de una línea base post-fuego en formaciones vegetales de tipo esclerófilo para cuatro regiones de Chile Central, basado en la evaluación ex-post del comportamiento del fuego y en las actividades factibles de restauración basadas en los conceptos de intensidad y severidad. En términos específicos se evaluará la intensidad calórica mediante indicadores de diagnóstico en terreno y los niveles de severidad tanto en la vegetación quemada como en el suelo y componentes de paisaje asociados.

Las acciones de mejoramiento de la masa forestal nativa afectada parcial o totalmente por el fuego se dividirán en: medidas para la recuperación del suelo quemado (biológicas y mecánicas), medidas orientadas al aumento gradual de la cama de combustibles y aceleración de la regeneración natural, medidas para el seguimiento y monitoreo tanto en campo como en forma asistida, y acciones para la reducción de los niveles de peligro futuros basado en el conocimiento del comportamiento potencial del fuego para cada situación en particular. Estas líneas de acción se describen en la metodología propuesta.

El centro de la investigación se focaliza en la relación existente entre el peligro de incendios forestales y los daños y efectos que éste puede ocasionar a las formaciones de bosque y matorral esclerófilo. Estos dos aspectos otorgarán las referencias necesarias para definir y aplicar - con criterios de costos y sustentabilidad - las acciones a corto plazo y estrategias a mediano/largo plazo para condiciones post-fuego, considerando para estas acciones los antecedentes de intensidad del fuego y la severidad. El primer concepto está referido a los montos de calor que se liberan del proceso de combustión, lo cual dependerá de la carga de combustible disponible, del poder calorífico del material vegetal y del potencial de propagación del fuego al actuar sobre determinado combustible vegetal. La severidad en cambio, corresponde a los daños y efectos ocasionados por el paso de fuego, factibles de medir y ser observados a escala local y de paisaje. Los conceptos de intensidad y severidad serán apoyados numéricamente mediante expresiones propuestas y validadas por el Simulador de Incendios Forestales del Sistema KITRAL, sustentado en la cartografía actualizada de modelos de combustibles forestales que dispone el Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile.

El trabajo de campo consistirá en el levantamiento de información concerniente a los daños directos que son factibles de medir en paisajes nativos afectados por el fuego, como también en los efectos potenciales al corto y mediano plazo. Este primer diagnóstico permitirá organizar las líneas de acción descritas anteriormente, para que en su conjunto sea posible emitir pautas precisas de recuperación de bosques, la restauración de su medio natural y el seguimiento permanente para controlar la variable de peligro asociada al comportamiento potencial del fuego post-regeneración y recuperación. Las pautas para cada indicador serán elaboradas precisando el tipo de formación vegetal en cuanto a especie, grupo de especies, modelo de combustible, variables fisiográficas y microclimáticas, como también un análisis territorial del entorno, como factor de riesgo para el inicio de nuevos incendios de vegetación.