Postulación

Concurso VII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 012/2016 Los Bosques de Quebrada de la Costa Maulina: Evaluación del impacto antrópico y propuestas de mitigación.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $45.857.777
Línea de Investigación Línea 3. Determinar y evaluar los impactos ambientales de la actividad antrópica en ecosistemas cuyo objetivo es la Conservación y/o Preservación.
Investigador Responsable Ursula Doll .
Institución Patrocinante Universidad de Talca
Resumen Ejecutivo

La propuesta de la presente investigación se centra en 25 bosques de quebrada de la cordillera de la costa de la región del Maule, ubicados entre el río Mataquito (Curicó) y la localidad de Tregualemu (Cauquenes), los cuales fueron objeto de un estudio fitosociológico en la década de 1980. A casi 30 años de esa investigación, se propone revisitar estos sitios con el objetivo de caracterizar los bosques costeros de quebrada, evaluar el impacto antrópico sobre la vegetación y el ambiente y proponer medidas de mitigación de los impactos y/o estrategias de recuperación según el grado de deterioro de los mismos. A tal fin se realizará una actualización de los inventarios vegetacionales, además de caracterizar geomorfológicamente las quebradas, determinar la cobertura aérea y evaluar la regeneración natural de especies arbóreas y arbustivas. La información será complementada con la determinación de la evolución espacio-temporal de los bosques de quebrada y su matriz circundante, apoyada por el análisis de imágenes satelitales.
La comparación de los censos fitogeográficos realizados con un intervalo de tres décadas, permitirá dilucidar el estado de preservación en que se encuentra cada uno de los bosques censado. El análisis conjunto de toda la información permitirá perfilar y caracterizar la situación actual de cada bosque de quebrada, identificando el origen predominante de las perturbaciones observadas (efectos antrópicos vs. efectos no necesariamente antrópicos). Se establecerán grados de impacto antrópico en base a la magnitud de alteración de los distintos atributos cuantificados. Dependiendo del grado de deterioro de cada situación, se elaborarán propuestas de mitigación del impacto o de restauración de la estructura y función del bosque. Las medidas de mitigación y/o restauración propuestas podrán ser transformadas en herramientas utilizables por la Corporación y por usuarios de la Ley de Bosque Nativo, acogiéndose a la bonificación de actividades que favorecen la regeneración y recuperación de bosques nativos de preservación y/o conservación.