Postulación

Concurso VII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 009/2016 Criterios técnicos para caracterizar bosques nativos degradados del tipo forestal Siempreverde y guías de restauración usando bosques de referencia
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $69.460.000
Línea de Investigación Línea 2. Establecer criterios técnicos para caracterizar bosques nativos degradados desde la aproximación ecosistémica, proponiendo métodos y tratamientos para su recuperación.
Investigador Responsable Fernando Muñoz Sáez
Institución Patrocinante UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Resumen Ejecutivo

Los bosques del tipo forestal Siempreverde son ecosistemas complejos caracterizados por una importante biodiversidad y altos niveles de heterogeneidad espacial. Durante gran parte de las últimas décadas, una proporción importante de estos bosques, mayormente ubicados en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, han sido intervenidos con criterios que limitan su capacidad de recuperación. De allí que sea aconsejable realizar procesos de restauración debido a que el proceso normal de recuperación es demasiado lento o no ocurrirá porque se traspasó algún límite ecológico, debido a la pérdida de características originales asociadas a la estructura, composición y función del ecosistema. Los bosques que, frente a una perturbación, tienen baja o nula capacidad de retornar a su estado original (resiliencia reducida), incluso si los factores de impacto son controlados, requieren acciones específicas que estimulen el desarrollo de la sucesión para lograr su restauración (restauración activa). Para un adecuado proceso de restauración se requiere conocer y caracterizar un bosque de referencia, es decir, la condición ecológica que prevaleció antes de la perturbación. En muchos casos, la reconstrucción del sistema ecológico de referencia requiere recurrir a diversas fuentes de información (censos de vegetación, datos históricos, fotografías, o comunicaciones personales) y a mediciones en campo de bosques ubicados en la misma condición fitogeográfica del ecosistema alterado.

En general, se tiende a abordar la restauración de bosques nativos usando material de propagación local, asumiendo, que la biodiversidad en todos sus niveles es suficiente para el buen funciomamiento del ecosistema y que el germoplasma ha experimentado el proceso de selección natural para convertirse en el mejor adaptado a las condiciones locales. Esto parece adecuado cuando los niveles de degradación son bajos a intermedios, con tamaños poblacionales efectivos suficientemente altos para mantener la variación genética en las siguientes generaciones. Sin embargo, cuando en las áreas a recuperar o restaurar existen bosques residuales altamente fragmentados, los pocos arboles aislados pueden estar sometidos a deuda de extinsión. Esto implica endogamia y variación genética reducida, no siendo apropiados como fuente de propágulos. Entre los pasos esenciales para lograr una restauración ecológica duradera a largo plazo, se incluyen: (1) la identificación de los procesos que han llevado a la degradación del ecosistema, (2) el desarrollo de métodos para revertir la causa de la degradación, y (3) la determinación de metas para restablecer especies y ecosistemas funcionales, al tiempo que reconoce tanto las limitaciones ecológicas junto con las barreras socio-económicas y culturales para su aplicación.

Esta investigación está dirigida a desarrollar Guías Técnicas para caracterizar, silvícola y genéticamente, bosques nativos degradados del tipo forestal Siempreverde, así como bosques de referencia. Estás Guías Técnicas serán diseñadas para su uso por parte de propietarios, viveristas y profesionales forestales de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos interesados en procesos de restauración. Los objetivos específicos de la investigación a desarrollar son: 1) Determinar atributos silvícolas y genéticos propios de bosques nativos de referencia del tipo forestal Siempreverde en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos; 2) Categorizar silvícola y genéticamente bosques nativos del tipo forestal Siempreverde con niveles diferenciales de degradación; 3) Componer Guías Técnicas para caracterizar y recuperar bosques nativos degradados en base a bosques de referencia; y 4) Transferir las Guías Técnicas a propietarios y profesionales de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

El equipo de investigación está integrado por investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, que han desarrollado investigaciones asociadas tanto a la silvicultura como a la caracterización genética de especies del bosque nativo. Además cuentan con el equipamiento necesario para desarrollar las mediciones y determinaciones que se requieren para el buen éxito del proyecto.