Postulación

Concurso VII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 007/2016 Evaluación del manejo sustentable y encadenamiento productivo en bosques de Roble-Hualo en la precordillera de la provincia de Linares.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $36.978.000
Línea de Investigación Línea 6. Identificar y analizar encadenamientos productivos en bosque nativo, con énfasis a la interacción entre pequeños y medianos propietarios y la PYME forestal.
Investigador Responsable Darío Marcelo Aedo Ortiz
Institución Patrocinante Universidad de Talca
Resumen Ejecutivo

¿Qué alternativas de encadenamientos existen y de cuántas de ellas están conscientes los pequeños propietarios del recurso tipo forestal Roble-Hualo? Principalmente en la provincia de Linares es donde se concentra sobre un tercio de la superficie nacional y más de la mitad de la superficie regional de este tipo forestal, lo que da cuenta de un potencial recurso a ser usado por PYMES de la provincia. Para que exista un encadenamiento eficaz entre ellos, es necesario definir cuáles de esos productos son atractivos en el mercado local. ¿Es sustentable tener labores productivas con el recurso en su estado actual de desarrollo? No es concebible fomentar o mantener encadenamientos productivos sin la correspondiente evaluación de sustentabilidad.

En el presente estudio se persigue evaluar el encadenamiento productivo sustentable de productos madereros desde bosques del tipo forestal Roble-Hualo entre un grupo de pequeños y medianos propietarios de la precordillera y PYMES de la provincia de Linares. Específicamente se pretende: 1) establecer alternativas de desarrollo de encadenamientos productivos sustentables a partir de productos maderables de bosques de Roble-Hualo; y 2) evaluar integradamente la sustentabilidad de estos procesos desde las miradas de certificación de manejo de bosques y el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de diferentes escenarios de productos demandados.

El área a estudiar está presente en la precordillera de la provincia de Linares, donde se encuentra la mayor concentración de pequeños y medianos propietarios del tipo forestal Roble-Hualo. Para la selección del grupo a estudiar, se requiere recopilar información de manejo, producciones, encadenamientos productivos y estudios previos en la Provincia. Con la información colectada anteriormente bajo un criterio de sustentabilidad, se caracterizarán los propietarios y se seleccionará el grupo de interés, con la posterior opinión y validación con profesionales con experiencias previas en la Provincia. Luego, se elaborarán y aplicarán encuestas, tanto a propietarios como a PYMES del área, para poder evaluar: 1) el manejo del recurso; 2) constituir el inventario del ciclo de vida de productos maderables; e 3) identificar encadenamientos productivos existentes. Gracias a lo anterior, se evaluará el cumplimiento de estándares de certificación por parte del grupo de propietarios y los diferentes escenarios de demanda de productos maderables con sus respectivos indicadores ambientales. De esta forma, se podrán identificar acciones estratégicas a implementar basadas en manejos sustentables de bosques del tipo forestal Roble-Hualo con encadenamientos productivos eficientes generando redes con los actores actuales y potenciales del recurso.

Con lo propuesto anteriormente, se pretende determinar actuales y potenciales productos maderables a partir de bosques del tipo forestal Roble-Hualo bajo diferentes escenarios de demanda, identificar factores condicionantes de la sustentabilidad ambiental de encadenamientos productivos basados en productos maderables y una propuesta de gestión integrada entre pequeños y medianos propietarios y PYMES forestales con el cumplimiento de una doble función del bosque (productora y protectora).