Postulación

Concurso VII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 027/2016 Modelos de volumen y crecimiento para especies del tipo forestal siempreverde.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $59.940.000
Línea de Investigación Línea 4. Desarrollar funciones de producción, crecimiento, volumen por productos y por árbol, acorde a un aprovechamiento integral del mismo.
Investigador Responsable Christian Salas Eljatib
Institución Patrocinante Universidad de La Frontera
Resumen Ejecutivo

El volumen es una magnitud tridimensional de un objeto, en el caso forestal, el volumen de los árboles representa una de las variables más completas, ya que muestra el desarrollo de los mismos, producto de una combinación de factores que influyen en este. La medición del volumen (v) de los árboles en pie es altamente costosa y presenta una considerable complejidad logística. Es por estas dificultades, que se ajustan modelos estimadores de volumen (o simplemente denominados modelos de volumen) empleando para ello una muestra aleatoria de la población donde se miden las variables de interés, y posteriormente se estiman los parámetros de dichos modelos estadísticos. Los modelos de volumen son vitales en cualquier caracterización del recurso forestal. En base a las estimaciones de los modelos de volumen se pueden obtener predicciones, bajo un cierto nivel de incertidumbre estadística, a nivel individual (i.e., árbol) y a nivel agregado (i.e., rodal). En base a estas caracterizaciones se toman decisiones silvícolas y de manejo forestal. Todo lo anterior da muestra que los modelos de volumen son una herramienta cuantitativa fundamental para fines prácticos, como también para fines científico-técnicos. Sin embargo, y a pesar de su importancia, en Chile no existen modelos de volumen estadísticamente validados para realizar estimaciones robustas para arboles de especies nativas del tipo forestal siempreverde. Entre las provincias de Cautín (IX Región) y Chiloé (X Región) en la parte sur de Chile las principales especies son: Drymis winteri (canelo); Nothofagus nitida (coigüe de Chiloé); Laureliopsis philippiana (tepa); y Eucryphia cordifolia (ulmo). Aún de más compleja medición y estimación, es el volumen de madera aserrada, y así también el volumen de copa de un árbol. Hasta el momento sólo han existido esfuerzos aislados y llevados a cabo por investigadores e instituciones en forma independiente, para recopilar información referente a modelos de volumen de especies nativas, pero ha faltado una evaluación estadística (i.e., validación) de éstos, así como un análisis respecto a la necesidad de ajustar nuevos modelos. Respecto a estimaciones de volúmenes netos y de volumen de copa, la información existente es sumamente deficiente. Otro aspecto vital para el manejo de bosques es el crecimiento de los árboles. Aunque existen antecedentes de crecimiento en bosque nativo, estos han sido basados en aproximaciones descriptivas. No existiendo modelos de crecimiento que permitan proyectar el rendimiento de las variables de interés en el tiempo.
El objetivo general del presente proyecto es desarrollar modelos estimadores de volumen y de crecimiento para las principales especies arbóreas del tipo forestal siempreverde. En base a ello se plantean los siguientes objetivos específicos: (a) Ajustar modelos de volumen bruto, neto (i.e., madera aserrada por tipo de producto), y de leña a nivel individual; (b) Analizar y evaluar diferentes estrategias de modelación estadística que permitan estimar el volumen; y (c) Ajustar modelos de crecimiento en altura y volumen para árboles individuales. El impacto del proyecto en términos socio-económicos se traduce en una disminución de la incertidumbre en relación a la estimación de volumen bruto, aserrado y de leña posible de obtener de bosques naturales, al emplear modelos estadísticos confiables, con lo cual es posible tomar decisiones con información más confiable respecto a la viabilidad de intervenciones silviculturales y de manejo en dichos bosques. Esto permitirá la incorporación de este recurso natural al sistema productivo nacional, lo que se traducirá en una mejora de los ingresos para sus propietarios y familias.