Postulación

Concurso VII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 014/2016 Caracterización de bosques esclerófilos degradados y actividades silvícolas para su recuperación
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $69.997.500
Línea de Investigación Línea 2. Establecer criterios técnicos para caracterizar bosques nativos degradados desde la aproximación ecosistémica, proponiendo métodos y tratamientos para su recuperación.
Investigador Responsable Sergio Roberto Donoso Calderón
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

La degradación de los ecosistemas, en un amplio término, se refiere a procesos de cambios negativos de las estructuras y/o funciones del bosque; donde dichas estructuras y funciones determinan la capacidad de proporcionar bienes y servicios, los cuales pueden potencialmente degradarse en términos de pérdida o disminución de estos. Estas pérdidas o degradaciones, obedecen a perturbaciones o procesos de cambios, ya sean naturales o provocados por el hombre, donde el cambio obedece a variaciones en función de la medida, calidad, gravedad, origen y frecuencia con que ocurren.

Es importante tener en consideración que las funciones y estado del recurso forestal define el estado del bosque, y por consiguiente el nivel de degradación potencial que puede tener si se considera la capacidad de cumplir dichas funciones. Donde la dificultad de medición de degradación se centra en las interpretaciones imprecisas o enfocadas en un solo aspecto, teniendo que tener en cuenta diferentes precepciones de la degradación.

Uno de estos casos es lo que sucede con los bosques de la zona mediterránea central de Chile, donde la influencia humana ha transformado la mayor parte de estas áreas en zonas de cultivo y potreros donde se ha cortado, fragmentado y alterado la vegetación. Este es el caso del bosque esclerófilo donde la presión antrópica ha degradado el bosque tanto en su dinámica como su estructura, disminuyendo sus densidades en los procesos de extracción de leña (como sucede con los espinales), disminución de ciertas especies (a través de la extracción de especies de interés comercial), disminución de la regeneración natural de las especies (principalmente a causa de la extracción de flores y frutos). Por lo tanto, surge la necesidad de establecer criterios de medición del nivel de degradación de estos bosques, dado que su ubicación se encuentra en las zonas de mayor densidad poblacional, donde los recursos forestales se han visto altamente alterados viéndose modificada su dinámica y estructura, por lo cual es necesario cuantificar el nivel de degradación del recurso forestal y como han ido cambiando a lo largo del tiempo.

Bajo esto, el objetivo del estudio es “Caracterizar y analizar bosques esclerófilos degradados de la zona central chilena y evaluar actividades silvícolas que permitan recuperarlos”, a través de caracterizaciones de agentes de degradación, establecimiento de parcelas en diferentes condiciones y evaluaciones de respuestas productivas en términos de biomasa. Para ello, mediante la localización de las áreas de formaciones esclerófilas en la zona central chilena y la información recopilada de terreno permitirá la estratificación de las formaciones junto con las determinaciones de las distribuciones potenciales y habitabilidades de las áreas de estudio, y así poder determinar el tipo de uso que se le da al bosque y agentes principales de degradación. Complementariamente, mediante selección de zonas, con distinto nivel de cobertura, y ensayos de plantación suplementaria y sus correspondientes evaluaciones, permitirá tomar decisiones, respecto al establecimiento de plantación suplementaria en formaciones esclerófilas degradadas. Finalmente, a través de las evaluaciones de las respuestas productivas en términos de biomasa se evaluará la producción y productividad según cosecha y nivel de cobertura, estimando de este modo la capacidad de recuperación del bosque luego de tres años efectuada la corta.

Los resultados esperados, favorecerán el establecimiento de métodos y tratamientos para recuperar las formaciones de tipo esclerófilas, estableciendo la existencia de umbrales de reducción de cobertura arbórea que dificulten el establecimiento y desarrollo de plantaciones suplementarias.