Postulación

Concurso VII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 028/2016 Análisis prospectivo de encadenamientos productivos de productos y servicios provenientes del Bosque Nativo de la Región del Biobío.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $35.930.000
Línea de Investigación Línea 6. Identificar y analizar encadenamientos productivos en bosque nativo, con énfasis a la interacción entre pequeños y medianos propietarios y la PYME forestal.
Investigador Responsable Bernardo Vásquez González
Institución Patrocinante Universidad del Bío-Bío
Resumen Ejecutivo

En las últimas décadas, la gestión de los bosques ha sido influenciada por los acontecimientos suscitados como la globalización, la descentralización, la privatización, la demanda cambiante de productos y servicios forestales de una población creciente y a menudo más urbanizada. En este escenario, la capacidad de responder a las necesidades de manejo de los recursos provenientes del Bosque Nativo supera ampliamente la información, conocimiento y estrategias manejadas por los pequeños y medianos propietarios forestales. En efecto, en un mundo en constante transformación, los propietarios forestales, en particular, y las comunidades rurales, en general, enfrentan nuevos desafíos en términos productivos y comerciales para promover el desarrollo de actividades económicas compatibles con la protección y manejo sostenible del Bosque Nativo.
En este contexto, los encadenamientos productivos representan una oportunidad para vincular sosteniblemente iniciativas de microemprendimiento de pequeños propietarios forestales y promover el desarrollo de productos y servicios provenientes del Bosque Nativo en un marco de protección, conservación y manejo sostenible de recursos naturales.
La propuesta elaborada por el Programa Centro de Agronegocios de la Universidad del Bío-Bío, se centra en el análisis prospectivo de los encadenamientos productivos, actuales y potenciales, de productos y servicios madereros y no madereros derivados del Bosque Nativo de la Región del Biobío, con la finalidad de proponer estrategias orientadas su fortalecimiento y sostenibilidad. El proyecto se sustenta en la labor desarrollada por el Centro de Agronegocios UBB en los proyectos 066/2011, 052/2012 y 030/2014 y aborda, tanto en aspectos técnicos como socioculturales, para generar una propuesta de intervención integral e innovativa, que releva la importancia de los encadenamientos productivos con sello de identidad territorial local en tres áreas: i) turismo de intereses especiales, ii) artesanía agroalimentaria y patrimonio cultural y iii) artesanía en madera y aceites esenciales. Para asegurar la sustentabilidad de esta iniciativa, el proyecto contempla, tanto de actividades de capacitación y asesoría especializada, como de difusión y comunicación.
En una primera etapa, el trabajo se concentra en el análisis de experiencias de trabajo en encadenamientos productivos a nivel internacional y nacional, para luego focalizarse en identificar la cadena de producción y comercialización de productos y servicios madereros y no madereros. A través de la metodología prospectiva, se examinan encadenamientos productivos en tres ámbitos específicos, estableciendo escenarios tendenciales, posibles y futuros. En la segunda etapa, la labor se focaliza en la propuesta de estrategias orientadas al fortalecimiento y sostenibilidad de la interacción de la cadena con énfasis en la producción y comercialización de productos y servicios con sello de identidad territorial local y se trabajará con tres grupos estructurados en función de las actividades productivas seleccionadas. Los resultados apuntan: i) un plan de asesorías técnicas y asociativas especializadas por rubro, ii) un programa de capacitación en temas transversales como gestión comercial, marketing y TICs, iii) una gira tecnológica, iv) una experiencia piloto de encadenamientos productivos que implica el diseño de una imagen corporativa y la participación de ferias provinciales y regionales y v) la habilitación de una plataforma digital de los productos y servicios desarrollados con sello territorial.
El proyecto contempla además el desarrollo e implementación de un programa de comunicación y difusión de las actividades del proyecto para promover la Ley 20.283 y para fortalecer el desarrollo de encadenamientos productivos con sello de identidad territorial local.
Por último, esta propuesta apunta a contribuir a la valoración del Bosque Nativo, a través de una experiencia de trabajo participativa e inclusiva, basada en el manejo sostenible de los recursos naturales y sustentada en las capacidades locales. Esta es experiencia de trabajo replicable en otros territorios y sectores productivos de la región y del país.