Postulación

Concurso VII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 020/2016 Impactos de la ganadería y la tala sobre los bosques nativos de conservación y el servicio ecosistémico de calidad de agua a escala de cuenca
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $45.117.262
Línea de Investigación Línea 3. Determinar y evaluar los impactos ambientales de la actividad antrópica en ecosistemas cuyo objetivo es la Conservación y/o Preservación.
Investigador Responsable Enrique Cruz Tagle
Institución Patrocinante Centro de los Bosques Nativos Forecos
Resumen Ejecutivo

Los efectos de la actividades antrópicas sobre los bosques nativos han sido ampliamente descritos por la literatura a distintas escalas desde el impacto de la ganadería y la tala selectiva sobre la regeneración, hasta el efecto del cambio de uso de suelo y la sustitución de los bosques nativos a escala de paisaje, incluyendo el impacto de estos sobre los servicios ecosistémicos de cantidad de agua. Sin embargo, en Chile aún no se han realizado estudios que evalúen el rango de impactos de las intervenciones y la ganadería en los bosques cercanos a los cursos de agua, los cuales son definidos como bosques de conservación por la Ley 20.283. En este sentido es especialmente relevante contar con estudios que evalúen los impactos sobre la estructura, composición y regeneración de estos bosques de conservación y sus servicios ecosistémicos de provisión de agua en cantidad y calidad. Este proyecto tiene como objetivos: 1) Realizar una caracterización biofísica de la estructura y composición de bosques de conservación en áreas ribereñas según diferentes grados de impacto de pastoreo y tala, 2) Determinar el efecto de la ganadería y la tala selectiva sobre la calidad de agua en cuencas seleccionadas. 3) Identificar los principales factores que inciden en los grados de impacto y proponer acciones de restauración usando un enfoque de manejo integrado de cuencas, 4) Entregar recomendaciones a la Ley de Bosque Nativo y al Reglamento de Suelos Agua y Humedales. Los resultados de este proyecto permitirán relacionar los diferentes grados de impacto del pastoreo y tala sobre la estructura, riqueza de especies y regeneración de los bosques de conservación cercanos a los cursos de agua, así como de la calidad de agua en las cuencas estudiadas. Basado en el conocimiento científico generado, se identificarán y propondrán estrategias de recuperación y de manejo para recuperar estas áreas, incluyendo un análisis de los costos asociados y su actual vínculo con los fondos aportados por la Ley de Bosque Nativo y otros instrumentos. En este sentido, el presente proyecto entregará información útil a la Corporación Nacional Forestal, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, los propietarios de bosque nativo y comités de agua potable rural, para una adecuada regulación y manejo de estas actividades en los bosques de Conservación y Protección, así como la debida conservación y restauración de estos bosques, considerando el agua que proveen es uno de los servicios ecosistémicos de dichos bosques.