Postulación

Concurso VII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 004/2016 Lista sistemática actualizada de la flora vascular nativa de Chile, origen y distribución geográfica
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $51.000.000
Línea de Investigación Línea 9. Elaborar una lista sistemática actualizada de la flora vascular nativa de Chile, que incluya información general sobre su distribución.
Investigador Responsable Roberto Antonio Rodríguez Ríos
Institución Patrocinante Universidad de Concepción
Resumen Ejecutivo

La necesidad de contar con un catálogo actualizado de los nombres científicos de las plantas vasculares nativas de Chile continental e insular y su distribución, se manifiesta en los ámbitos de la investigación, clasificación de especies en estado de conservación, estudios de impacto ambiental, entre otros, asegurando uniformidad en la aplicación de los nombres de las plantas. El gran impacto en este ordenamiento lo dio el Catálogo de la flora vascular de Chile de Marticorena y Quezada en 1985, que fue actualizado en el Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur en 2008, donde Marticorena entrega la información de la flora chilena, ambas publicaciones son de mucha utilidad para el conocimiento de la flora del país.
La taxonomía, en lo que se refiere a nomenclatura, es una ciencia muy dinámica y constantemente ocurren cambios nomenclaturales, de tal modo que desde el año 2008 hasta hoy se ha modificado el catálogo con la publicación de monografías, descripción de nuevas especies, nuevos hallazgos que amplían la distribución geográfica, etc., lo que lleva a plantear el objetivo del presente proyecto que es generar una lista sistemática actualizada de todas las especies de plantas vasculares nativas y endémicas de Chile y entregar información sobre su distribución en el país.
Sobre la base de los catálogos anteriormente mencionados, la recopilación bibliográfica taxonómica y los datos recientes reunidos en los herbarios del país, se logrará actualizar la presencia de las plantas vasculares nativas de Chile continental e insular. Con el fin de entregar información gráfica de cada taxón, se añadirá una fotografía que se obtendrá del archivo del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción, archivo del grupo Chilebosque y archivos privados confiables. Cuando sea razonablemente imposible obtener fotografías in situ de la especie se recurrirá a fotografías de ejemplares de herbario.
El resultado de esta investigación será un documento actualizado de los nombres científicos, nombres comunes, origen, condición de endemismo, forma de vida y distribución en Chile, para contribuir al Inventario Nacional de Especies que está implementando el Ministerio del Medio Ambiente.