Postulación

Concurso VII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 029/2016 Impacto ambiental de la agricultura familiar campesina en bosques nativos de la Reserva de la Biosfera y Paisaje de Conservación, XIV región.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $45.935.710
Línea de Investigación Línea 3. Determinar y evaluar los impactos ambientales de la actividad antrópica en ecosistemas cuyo objetivo es la Conservación y/o Preservación.
Investigador Responsable Andrea Pino Piderit
Institución Patrocinante Universidad Austral de Chile
Resumen Ejecutivo

El acelerado crecimiento demográfico y la falta de oportunidades laborales locales, son los factores principales de la constante degradación del paisaje. A nivel rural, las comunidades dependen completamente de los recursos naturales disponibles para su sobrevivencia. Debido a esto, es que se ven obligados a utilizarlos indiscriminadamente para obtener ingresos económicos, por consiguiente los recursos naturales locales son blanco permanentes de sobreexplotación. Esto lleva a la pérdida de hábitat y fragmentación del paisaje, afectando la provisión y regulación de servicios ecosistémicos esenciales para la vida humana y no humana. Es por esto, que el empoderamiento y participación de las comunidades locales en el desarrollo sustentable local, es clave para la protección y mantención de estos de manera sostenible en el tiempo.
La identificación y registro de las prácticas silvoagropecuarias empleadas por familias dedicadas a la agricultura familiar campesina (AFC) es de suma importancia, ya que son ellos los principales modificadores del paisaje. Los cambios y el dinamismo imperante en la composición estructural y morfológica del paisaje tienen su origen en la propia dinámica ecológica, fuertemente condicionada por la actividad antrópica. Siendo en muchas ocasiones dominante en la determinación de la configuración del paisaje, y en consecuencia, de las implicaciones funcionales que se generan en un momento y a lo largo de su evolución en el tiempo.
Este estudio de evaluación de impacto ambiental de la agricultura familiar campesina sobre los ecosistemas de bosque nativo, se propone realizar en dos escalas espaciales, una a nivel de predio del agricultor y otra a nivel de paisaje. En este caso el paisaje comprende, por una parte las comunas de Panguipulli y Futrono que forman parte de la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y por otra, la comuna de Los Lagos parte del Paisaje de Conservación del Valle Río San Pedro.
El objetivo de esta investigación determinar y evaluar los impactos ambientales de la agricultura familiar campesina sobre el estado de conservación de los ecosistemas de bosque nativo dentro de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes y del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro. Para ello, se caracterizará la agricultura familiar campesina del área y posteriormente se clasificará de acuerdo a criterios de relación con el bosque. Como segunda etapa, se seleccionará 10 sitios para probar la hipótesis, distribuidos uniformemente en el área, en donde junto con la o el agricultor se trabajará para profundizar las formas de relación que mantienen con el bosque. Posteriormente, se evaluará el estado de conservación de los fragmentos de bosque nativo presentes en cada uno de los sitios de estudio mediante, un índice de conservación que integra datos provenientes de inventarios florísticos, análisis de la estructura vertical de la vegetación y censos de avifauna. Paralelamente, se evaluará el estado de conectividad estructural a nivel de paisaje. Para complementar la evaluación de impacto se utilizará como criterio el servicio ecosistémico de provisión de agua. Esto se realizará correlacionando el estado de la cobertura boscosa y el caudal promedio estacional del año 2013 de las cuencas, número de habitantes y proyección de la población, la demanda hídrica para familias de la agricultura campesina en el área de estudio y la producción de agua en diferentes tipos de ecosistemas boscosos. Se evaluará el grado de impacto ambiental provocado por la agricultura familiar campesina en los remanentes de bosques a través de la creación de un índice que correlacione los diferentes tipos de familias de agricultores/as con el índice del estado de conservación del bosque y la relación entre cobertura boscosa y caudal. Finalmente, se propondrán los lineamientos estratégicos a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a los diferentes escenarios de provisión de agua y proyección demográfica y los resultados de la evaluación del impacto ambiental de la agricultura familiar campesina sobre los ecosistemas de bosque.