Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El objetivo general de este proyecto fue generar la información necesaria para la formulación de esquemas de manejo silvopastoril y de regeneración de los bosques de ñirre de la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Los principales resultados obtenidos se relacionan con los efectos de la cobertura arbórea en la estrata herbácea y en el establecimiento y desarrollo de la regeneración.

De acuerdo a los resultados obtenidos,bajo coberturas arbóreas entre 30% y 50%, aumenta la productividad de la pradera, viéndose favorecidas las especies de mayor valor forrajero.

Se logró encontrar un patrón de establecimiento de la regeneración natural, uno de los principales obstaculos para manejos estos bosques. Los resultados indican que la regeneración natural se establece y desarrolla en condiciones de bosques muy abiertos donde la radiación disponible es muy alta, sobre el 50%, encontrándose en mayor cantidad y frecuencia cuando la radiación disponible supera 75%.

En el caso de la regeneración vegetativa, tras casi diez años de realizado un raleo, en el que se dejó una cobertura arbórea del 40% y una radiación disponible del 50%, el 53% de los tocones seguía vivo, mientras que donde se hizo una tala rasa, el 37% de los tocones seguía vivo.
Otro de los resultados obtenidos es que la competencia con la estrata herbácea no parece afectar a la regeneración de ñirre, pero si el pastoreo,encontrándose que más del 90% de las plantas muestreadas evidenciaron daños por ramoneo. Esto se puede deber al valor nutricional de ñirre, el que podría verse como una "especie forrajera". Pero esto último requiere de mas estudios.

Los resultados obtenidos en durante la ejecución de este proyecto permiten avanzar en la comprensión de estos ecosistemas y avanzar en la propuesta de esquemas de manejo silvopastoril que permitan mejorar la productividad del sistema y asegurar su permanencia en el tiempo.

El esquema de manejo silvopastoril propuesto para estos bosques pasa por mantener coberturas arbóreas entre 30% y 50% en forma permanente a lo largo del tiempo. Para esto propone la realización de raleos cuando la cobertura es mayor a 50% o bien manejar la regeneración natural y/o plantar cuando la cobertura arbórea es menor a 30%. La mantención en el tiempo de de la cobertura arbórea se tendría que realizar mediante raleos selectivos y manejo de la regeneración vegetativa, a partir de los tocones producto de los raleos.
Tanto en el caso de la regeneración natural, manejo de tocones o plantación, es fundamental considerar la exclusión y/o protección de la regeneración, hasta que ésta se escape de la acción del ganado.
Los resultados obtenidos, especialmente los patrones de establecimiento de la regeneración natural son fundamentales para poder empezar a manejar estos bosques con criterios silvícolas y de ahí poder aplicar Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal en estos ecosistemas forestales.