Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
La superficie de renovales (bosques secundarios) en Chile actualmente es de 3,6 millones de hectáreas. De éstas, 1,5 millones pertenecen a renovales de Roble, Raulí y Coihue, los que se encuentran concentrados principalmente en las regiones del Biobío (VIII), de la Araucanía (IX) y de los Lagos (X). En la Región de la Araucanía existe una importante superficie de renovales factibles de ser manejados mediante el sistema de cortas de protección. Sin embargo, actualmente la práctica silvicultural más común es la aplicación de raleos con distintas intensidades, debido a la reticencia de los propietarios a realizar cortas de protección por la incertidumbre asociada con el establecimiento de la regeneración. Para cumplir con el compromiso de regenerar el bosque, se han realizado experiencias de plantación suplementaria, que en la mayoría de los casos no logran establecerse exitosamente. La principal causa detrás de esta situación es la gran modificación que experimentan las variables micro-climáticas cuando se ejecuta una corta de protección. El ingreso de mayor luminosidad, junto al aumento de la temperatura del aire y del suelo favorece una proliferación excesiva de las especies del sotobosque que inhibe en cierta medida el ingreso de las especies forestales de interés.
El objetivo de este estudio fue evaluar el establecimiento de regeneración natural y plantación suplementaria en bosques de Roble-Raulí-Coihue sometidos a diferentes tipos de cortas de protección. El proyecto evaluó los cambios producidos en variables micro-climáticas, propiedades del suelo, cobertura del sotobosque, establecimiento de regeneración natural y rendimiento fisiológico de los plantones bajo diferentes tratamientos. Para ello se realizaron evaluaciones del nivel de cobertura del dosel remanente y del sotobosque, además de las modificaciones producidas en las variables micro-climáticas, de suelo y vegetación en distintas situaciones de cortas de protección. Se evaluó el establecimiento de plantación suplementaria a través de mediciones morfo fisiológicas (Potencial hídrico y fluorescencia de las clorofilas), variables que sustentan los resultados obtenidos en la sobrevivencia y crecimiento de los plantones. Los resultados generados por el proyecto permiten comprender de mejor manera el proceso natural de establecimiento de la regeneración y/o plantación suplementaria bajo distintas situaciones (lumínicas, hídricas y de competencia). La radiación incidente bajo las copas del dosel superior es modificada cunado se realizan actividades silvícolas como las cortas de protección uniforme o en Claro de Luz, la cual se relaciona con el nivel de cobertura del dosel remanente. Este cambio en la radiación beneficia el establecimiento de la regeneración de las especies forestales de interés y también, al prendimiento y desarrollo de la plantación suplementaria. Adicionalmente, se puede indicar que la aplicación de fertilización y desmalezado genera un beneficio para los plantones, pero en el tiempo evaluado no logra ser significativo. La plantación en los claros de luz puede ser una buena estrategia para ir recuperando la masa forestal dentro de un predio, ya que estos no son de grandes extensiones lo que permite que en el resto del bosque pueda circular el ganado, sobre todo al pensar en los predios de pequeños propietarios donde el ganado es una entrada económica importante. Además, la plantación suplementaria es una buena alternativa para los sectores intervenidos, cuando la regeneración natural por semilla es irregular y no tiene una distribución homogénea en el terreno intervenido, más aún cuando hay presencia de ganado. Los resultados obtenidos son una base para establecer criterios de manejo a aplicar en renovales de Roble-Raulí-Coihue. Permitiendo a los propietarios mejorar la calidad del futuro bosque.