Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
RESUMEN
La zona centro sur de Chile se caracteriza por presentar ecosistemas mediterráneos y templados lluviosos reconocidos como zonas de máxima importancia para la conservación de la biodiversidad mundial, destacándose un alto grado de endemismo de la vegetación nativa. El estado de Chile requiere proteger estos ecosistemas de interés global y también potenciar el desarrollo forestal sustentable de las zonas productivas, respetando fielmente el medio ambiente y el ciclo natural de los procesos que ocurren en las cuencas hidrográficas de Chile. Con la implementación de la ley 20.283, el bosque nativo presente en estas regiones del país ha posibilitado a la Corporación Nacional Forestal aplicar una normativa enfocada a la protección de esta vegetación y de los recursos naturales circundantes, agua suelos y humedales.

El problema que motivó esta investigación surge de las dificultades que ofrece en la práctica, la fiscalización y el cumplimiento de las actividades silvícolas y la definición de áreas de protección del bosque nativo definidas en los instrumentos legales vigentes. Muchas de las toma de decisiones insertas en los planes de manejo forestal pasan por disponer información precisa, confiable y actualizada de los recursos naturales y del territorio intervenido.

El Centro de Información de Recursos Naturales CIREN aborda esta temática de la zonificación de conservación y protección de los recursos naturales asociados al bosque nativo chileno mediante tecnologías satelitales integradas a sistemas de información geográfica. Esto permitió estudiar grandes extensiones a bajos costos operativos, con resultados altamente favorables y necesarios para la focalización del problema y la generación de información territorial de referencia en suelos, aguas y cuencas hidrográficas. El presente trabajo realiza un aporte innovador en estas líneas de acción a nivel regional. La gran cantidad de estudios y proyectos que requieren de nuestra información, ratifican la relevancia de esta temática para particulares y las instituciones del Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI).

Los principales resultados de este estudio fue la zonificación áreas de protección de aguas y suelos, para una superficie cercana a los 4,6 millones de hectáreas de bosque nativo (Regiones de Valparaíso a Los Lagos), a partir de los artículos normativos que están indicados en el reglamento de suelos, aguas y humedales y la ley 20.283. Se entregan estándares y resultados espaciales a nivel de cuenca (unidades > 100 ha), drenaje superficial, pluviometría, erodabilidad y degradación física del suelo, para ser utilizados como guía para la toma de decisiones de los planes de manejo forestal sustentable en bosque nativo. Este estudio generó información territorial mejorada de la red drenaje en áreas con bosque nativo a una escala 1:35.000, que antes no disponía el estado de Chile. Este estudio permitió elaborar la nueva redefinición de la red hidrográfica de Chile., mandatado por la Dirección General de Aguas de Chile, a una escala 1:30.000, para todo el territorio nacional.

Para nuestro Centro de Información es muy grato presentar este informe final, que resume toda la experiencia del proyecto «Zonificación de estándares y parámetros edafoclimáticos para la conservación y protección de suelos y aguas incluidos en la ley 20.283 Regiones V - X», el que ha sido realizado gracias al financiamiento aportado por el Fondo de Investigación del bosque Nativo. En sus distintos apartados se entrega la metodología de trabajo y los resultados a nivel regional y de cuenca hidrográfica. En este marco, se pretende aportar, a particulares y al Estado de Chile, una cartografía e información actualizada, confiable y precisa del recurso suelo, agua y cuenca hidrográfica.