Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El proyecto tuvo como finalidad la realización de cinco guías de reconocimiento de especies. Estas guías, están realizadas para el reconocimiento de especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y suculentas nativas, que normalmente componen formaciones xerofíticas, que se encuentran en el Decreto 68 (2009) y se encuentren en las regiones XV, I, II, III y IV.

Cada guía contiene una clave taxonómica, que determina inequívocamente las especies ya mencionadas que se encuentren en cada región, y se puedan reconocer en cualquiera de sus estados fenológicos. Además, cada uno de los manuales presenta una ficha por cada especie, con distintas fotos (de hábito completo y detalles) y en distintos estados fonológicos de las especies para que el usuario pueda reconocer en cualquier estado de desarrollo las distintas especies presentes en su región.

Con esta información, se pudo establecer cuantas especies que se encuentran en el Decreto 68 (2009) posee cada una de las regiones en donde se realizó el proyecto.
De esta forma los usuarios y fiscalizadores tendrán una herramienta extra para reconocer las especies que se encuentran dentro de este decreto.

Cada uno de estas guías fue presentada en forma de borrador a los usuarios de cada una de las regiones, en donde fue posible obtener observaciones para la mejora de ésta, ademas de realizar una capacitación en el uso y manejo de los distintos manuales.