Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Boldo (Peumus boldus) y Peumo (Cryptocarya alba), son especies endémicas de Chile cuyo conocimiento medicinal de las hojas fue heredado de nuestros pueblos ancestrales. Ambas especies comparten territorio, tienen la capacidad de rebrotar y podrían cosecharse en la misma época. Los frutos de peumo tienen un potencial para producir harinas, aceites y aislar un compuesto llamado cryptofoliona, característico del género. Las hojas son una fuente importante de polifenoles, aceites esenciales e hidrolato. La corteza de taninos, material que alguna vez se utilizó. Todos estos factores transforman a peumo en un recurso muy atractivo y una gran alternativa productiva para la zona central.

Pocas especies nativas se comercializan en una escala importante, pero un interés reciente del público por los productos naturales y saludables sustenta la demanda de ciertas especies, como las hojas de boldo, biomasa de quillay, los frutos de maqui y calafate, hojas y frutos de murtilla, en menor escala las partes aéreas de matico y bailahuén. Este proyecto buscó revertir este fenómeno, estudiando las bases que nos permitieran conocer las características de las hojas de boldo y peumo, establecer sus atributos, su variabilidad natural, el potencial de las poblaciones y el cultivo con fines medicinales de estas dos especies.

Fuera de nuestras fronteras, boldo se utiliza en más de un centenar de productos con mayor valor agregado, una proporción importante de estos son tinturas madres, cápsulas y comprimidos, para la digestión, favorecer la pérdida de peso, como fuente de antioxidantes, desintoxicar el organismo y principalmente su prestigio es como una especie medicinal capaz de proteger el hígado, donde compite con el cardo mariano y la alcachofa.

Actualmente el interés medicinal por boldo se focaliza en la concentración de catequina y boldina. En este proyecto se buscó implementar en el modelo de aprovechamiento de la biomasa de boldo estos objetivos productivos. Se estudió la composición de los diferentes órganos, también según la edad de la hoja, el sexo de los individuos, época colecta y la procedencia de las hojas.