Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El proyecto estudia los bosques de segundo crecimiento del tipo forestal siempreverde con dominancia de ulmo y canelo entre las regiones de La Araucanía, Los Rios y Los Lagos; mediante el desarrollo de diagramas de manejo de la densidad, evaluando el efecto del tamaño de la unidades muestrales en la relaciones tamaño densidad, el efecto de la composición de especies en las relaciones que componen estos diagramas y en la construcción de los diagramas para el análisis de la estructura de estos bosques, y su uso como herramienta de apoyo a la toma de decisiones silviculturales. Los objetivos planteados son: analizar estrategias de modelación para la construcción de diagramas de manejo de la densidad, evaluar el efecto de la estructura de bosques en las relaciones que sustentan los diagramas de manejo de la densidad y construir diagramas de manejo de la densidad en renovales del tipo forestal siempreverde con errores aceptables para su uso.
Los principales resultados son la base de datos dasométrica, documentos y publicaciones científicas, manuales de uso de diagramas de manejo de la densidad y curso para transferir al sector forestal del bosque nativo. El aporte a la Ley de Recuperación de bosque nativo es contribuir a precisar la diversidad de estructura de bosques jóvenes siempreverde y aportar antecedentes de su estructura, para elaborar propuestas silviculturales para diversos objetivos, en base a los diagramas de manejo de la densidad y el conocimiento de los profesionales que trabajan en estos bosques.