Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
En un bosque secundario de lenga (Nothofagus pumilio [Poepp et Endl. Krasser]), de alrededor de 98 años de edad, ubicado en Russfin, Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y la Antárctica Chilena, en 2015, se realizó un ensayo de raleo selectivo con distinta intensidad en la selección y liberación de árboles futuros. Previo a la ejecución del raleo selectivo con árboles futuros, se realizó un inventario silvícola y el respectivo Plan de Manejo para los rodales del ensayo.
Los rodales originales tienen densidades entre 1.363 y 1.623 árboles/ha, de los cuales entre 5,5% y 8,8% corresponden a árboles adultos y seniles, no aptos para un raleo selectivo con árboles futuros. En contraste, los árboles juveniles son más numerosos y representan el 93,4%, 68,4% y 63,0% del número de árboles, área basal y volumen bruto total del rodal, respectivamente. Estos constituyen la base para realizar el raleo selectivo con árboles futuros.
En total el ensayo abarca 7,4 ha (6,5 ha netas de bosque) y consideró como tratamientos la liberación de entre 1-4 competidores de 200 tratamiento (T200) (2,20 ha), 400 tratamiento (T400) (2,12 ha) y 600 tratamiento (T600) (2,13 ha) árboles futuros respectivamente. Además, se dejó un área de 1,6 ha de bosque sin intervenir como testigo.
El raleo consideró las siguientes etapas: Habilitación caminos de acceso al ensayo; marcación de calles de madereo y árboles futuros y acompañantes; construcción de las calles de madereo; clasificado y apilado de trozas en las calles; ejecución del raleo; clasificado y apilado del volumen de raleo.
La intensidad del raleo selectivo de árboles futuros representa entre el 28,2% y 39,1 % del área basal de los rodales originales. En promedio se extrajeron entre 0,6 (T600) y 1,7 (T200) competidores por árbol futuro, observándose una relación positiva entre el número de árboles futuros liberados y el volumen de extracción de árboles adultos.
Para la cuantificación del volumen de productos obtenidos, los fustes de los árboles volteados en las calles de madereo y en el sector del raleo selectivo, fueron trozados y cubicados segregándolos en volumen aserrable, industrial y de residuos. Las trozas aserrables se cubicaron según la fórmula de Smalian y se clasificaron de acuerdo a su calidad según la “Norma para la Cubicación y Clasificación de Trozas Aserrables de lenga” (Forestal Russfin, 2010). La madera industrial se apiló en las parcelas (muestra n= 222) y se estimó su volumen en metros cúbicos estéreo y sólido. Además, se estimó el volumen de tacos y rajones de leña a partir de una muestra en terreno (n=46). A partir de esta información se derivaron factores de conversión entre el volumen trozas industriales (estéreo y sólido) y el volumen de leña y rajones, así como también de astillas y postes. El volumen de residuos (despuntes y ramas) fue muestreado en terreno (n= 60), obteniéndose el peso fresco. En laboratorio se determinó el peso anhidro según el componente de la biomasa (despuntes, ramas) y a partir de esta información se estimó la biomasa de residuos que permanecen en el bosque.
El volumen de trozas aserrables (42,7 m3 ha-1), e industriales (657,3 m3ssc ha-1) que provienen de la construcción de las calles de madereo, es mayor que el volumen de aquellas trozas aserrables (8,7 a 13,0 m3 ha-1) e industriales (106,8 a 182,7 m3ssc ha-1) obtenidas por el raleo de rodal de en cada tratamiento. Esto debido a que en las calles de madereo se extrae la totalidad de los árboles presentes. El volumen de las trozas industriales se correlaciona en forma positiva con la intensidad del raleo, reflejada en la cantidad de árboles futuros liberados. Igual relación presentan los productos derivados de las trozas industriales, astillas, tacos, rajones y postes. El volumen de residuos presenta una leve diferencia no significativa (p>0,05) entre los tratamiento realizados, lo cual indica que la cantidad de residuos obtenidos, depende de la estructura, la calidad de los árboles de rodal y de las técnicas de volteo.
Para estimar los costos asociados a la primera intervención del raleo selectivo con árboles futuros, para cada etapas de raleo se llevó un registro físico (m lineales; m3, etc. y horario (minutos, horas, etc.) del avance de las faenas de raleo, teniendo en consideración, tipo de maquinaria, numero de operarios y gastos en insumos. A partir de esta información se obtuvieron los rendimientos según la cantidad de mano de obra, el tipo de maquinaria y los parámetros del raleo por unidad de superficie según correspondiera. El detalle de los costos unitarios de mano de obra, maquinaria y administración para el cálculo de los costos asociados a las etapas del raleo se obtuvieron de Forestal Russfin Ltda. Los resultados indican que los costos del raleo selectivo con árboles futuros (6,7 UTM/ha), se acoplarían de mejor manera con los montos de los subsidios estipulados en la Tabla de valores asociada a la Ley 20.283, en la medida que los rodales se intervienen en forma más temprana (Latizal bajo, Latizal alto). Este costo representa un 67%, 103%, 113% del monto de los subsidios establecidos en la Tabla de valores (2016) del artículo 22 de la Ley 20.283, para las etapas de latizal bajo, latizal alto y fustal joven respectivamente.
Se evaluaron los daños en los individuos remanentes posteriores al raleo en cada uno de los tratamientos. Los daños identificados se clasificaron según su origen y nivel de daño producido al individuo remanente. En el caso de las heridas se determinó la superficie de estas, midiendo el ancho y largo. El número de árboles dañados por la faena de raleo resulto ser bajo. En los tres tratamientos los árboles dañados no sobrepasan el 14,7% del total, concentrándose los daños en los árboles acompañantes con valores cercanos al 14%, los árboles futuros dañados alcanzan entre un 7,7% y un 13,9% del total.
Para estimar la respuesta individual de los árboles y del rodal por efecto del raleo selectivo en crecimiento en diámetro, área basal, volumen y biomasa se estudió un rodal de 1,2 ha que fue raleado en 1995 en forma selectiva (Contreras, 2004) un rodal de 2,4 ha raleado por lo bajo (Chávez, 2002) y un rodal no intervenido de 1,6 ha (testigo) todos adyacentes al área del ensayo. Para la cuantificación y comparación de crecimiento en diámetro a nivel de individuo se obtuvieron tarugos de incremento de los individuos del rodal con tratamiento raleo selectivo (n=130), del rodal con raleo por lo bajo (n=60) y del rodal no intervenido (n=60). A partir de los DAP (diámetro medido a 1,3 m de altura) y el espesor de los anillos de crecimiento, se estimó el incremento anual medio y periódico en diámetro (mm/año), 19 años antes y después de la intervención de raleo del año 1995. A nivel individual el incremento anual medio en diámetro después del raleo de 1995 disminuye de 2,6 a 1,8 mm/año para el rodal testigo y de 2,4 a 1,8 mm/año para el rodal con raleo por lo bajo. Por el contrario, el colectivo de los árboles selectos del raleo selectivo presenta un leve (de 2,7 a 2,9 mm/año) pero significativo incremento en diámetro.
A nivel de rodal la mortalidad entre los años 1995 y 2014 afecta en mayor medida a los rodales raleados, alcanzando un 19,5%, 20,6% y 28,6%, para el tratamiento testigo, raleo por lo bajo y raleo selectivo, respectivamente. En el raleo selectivo la mortalidad sólo afecto a los árboles acompañantes sujetos a competencia, presentando los árboles futuros una muy baja mortalidad. Para el mismo periodo, el área basal del rodal se incrementa en un 20,9% y 2,9%, para el tratamiento de raleo por lo bajo y raleo selectivo, respectivamente. Por el contrario, el tratamiento testigo disminuye su área basal en 2,9%. El volumen bruto del rodal se incrementa en los tratamientos raleo por lo bajo y raleo selectivo, alcanzando un 20,4% y 8,0% respectivamente. Esto origina crecimientos medios anuales en volumen bruto de 4,6 y 2,0 m3 ha-1 año-1 para el tratamiento raleo por lo bajo y raleo selectivo, respectivamente. El tratamiento testigo disminuye el volumen bruto total en un 4,1%. Igual tendencia presentan las existencias en biomasa. En el caso del raleo por lo bajo esta mayor incremento en área basal y volumen respecto del raleo selectivo, se distribuiría en todos los individuos del rodal. Por el contrario, el raleo selectivo en términos globales concentra el crecimiento en área basal y volumen principalmente sobre el colectivo de árboles futuros.
Se cuantificó la evolución del crecimiento en volumen bruto de productos, biomasa y captura de carbono del bosque manejado con raleos selectivos de árboles futuros, mediante el modelo de procesos 3-PG., el cual fue parametrizado para los bosques de lenga estudiados. Se proyectaron las existencias correspondientes al rodal raleado con 200 árboles futuros para un periodo de 80 años (2014-2094). Como información de entrada se utilizó el inventario del rodal realizado antes del raleo y la información de volúmenes extraídos de este en la primera intervención. Como información climática de entrada se utilizaron los datos de las estaciones climáticas regionales ubicadas en las áreas de bosques de lenga. Las existencias proyectadas mediante el modelo 3-PG, para el bosque intervenido, se encuentran dentro de lo reportado por otros autores para los bosques de la región, indicando un buen ajuste del modelo.
A partir de resultados y experiencias generadas por el proyecto, se elaboró un manual que presenta de forma sistematizada los fundamentos teóricos, procedimientos, metodologías y resultados para la aplicación técnica de raleos selectivo con árboles futuros en bosques de lenga, en el contexto de un Plan de Manejo Forestal de acuerdo a la normativa legal vigente.