Postulación

Concurso VIII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 033/2017 Manejo orientado a favorecer el establecimiento y desarrollo de la regeneración en formaciones esclerófilas
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $61.996.000
Línea de Investigación Línea 4. Proponer y evaluar técnicas de manejo sustentable de bosque nativo
Investigador Responsable Claudia Maria Espinoza Quezada
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

Las formaciones boscosas constituyen un recurso escaso en la región central de Chile, y se encuentran bajo una fuerte presión antrópica debido a su distribución en zonas con alta densidad humana, donde el uso de ganado, la extracción de leña y el cambio de uso de suelo afectan directa e indirectamente a estas formaciones vegetales. Además, la exposición a periodos de sequía y altas temperaturas estivales se presenta como factor limitante en el establecimiento y desarrollo de las especies que habitan el bosque esclerófilo.



 



La gran mayoría de superficie cubierta con el Tipo Forestal Esclerófilo, en la Región Metropolitana, se encuentra intervenida y presenta un variado nivel de degradación. Las estructuras de estos tipos de bosques son principalmente de monte medio y monte bajo, con regeneración proveniente de rebrotes, mientras que la regeneración por semillas es escasa y el establecimiento de las plántulas es limitado, sobre todo en su distribución más septentrional. Por lo tanto, en estas formaciones nativas es prioritario definir pautas de manejo silvícola y actividades complementarias para apoyar y favorecer el establecimiento y desarrollo de la regeneración.



 



En el marco de la Ley 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, y la necesidad existente en el sector público y privado, relacionada al manejo de los bosques, el presente proyecto entregará información relevante sobre actividades y protocolos de manejo que permitan favorecer y apoyar el establecimiento y desarrollo de la regeneración natural en formaciones del Tipo Forestal Esclerófilo.



 



El proyecto considera establecer ensayos de siembra directa y plantación suplementaria que serán evaluados durante un periodo de tres años. El objetivo es determinar los principales factores que propician el establecimiento de la regeneración natural por semilla y plantación suplementaria, a través de la evaluación de diferentes actividades de manejo con el fin de favorecer su establecimiento y desarrollo en formaciones esclerófilas de la Región Metropolitana. Se realizarán actividades de apoyo a la incorporación de individuosde semilla, como la escarificación y siembra directa, además de actividades que favorezcan el establecimiento de la plantación suplementaria. El seguimiento y monitoreo de ensayos durante tres años se fundamenta en la evaluación de variables morfofisiológicas, dendrométricas (estructura del bosque y niveles de cobertura) y  de sitio.



Los resultados esperados del estudio permitirán determinar factores que propicien la incorporación de individuos provenientes de semilla en formaciones esclerófilas con diferentes niveles de cobertura. También se pretende entregar información sobre la fenología, calidad de las semillas y nivel de depredación de éstas para cada una de las especies estudiadas, además de definir las condiciones microambientales que favorecerían el establecimiento y desarrollo de la regeneración natural y de las plantaciones suplementarias.



 



Se espera generar bases para definir protocolos o pautas de manejo que apunten hacia la sustentabilidad de estas formaciones y definir el mejor costo/resultado de las actividades que puedan replicarse en beneficio de los propietarios sujetos a la ley 20.283.