Postulación

Concurso VIII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 020/2017 Evaluación técnico-económica de nuevas estrategias para la recuperación de sistemas xerofíticos
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $52.466.000
Línea de Investigación Línea 1. Proponer y evaluar métodos, tratamientos y acciones de restauración de bosques nativos degradados.
Investigador Responsable Alejandro León Stewart
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

El secano de la Región de Coquimbo es el territorio en donde la degradación y consecuente desertificación es la más relevante en el país. Esta región ha sido objeto de la devastación de la vegetación natural y la degradación de sus suelos debido impactos biofísicos y también antrópicos asociados a actividades económicas como la minería, la ganadería y la agricultura de secano. La coexistencia de estos factores hace que la recuperación de la cubierta vegetal nativa sea compleja y de resultados pobres.  



Para contrarrestar el impacto de estos procesos, existen una serie de formas para fomentar la recuperación de sistemas naturales degradados, ya sea de la cobertura vegetal, como del suelo. Entre éstas formas se cuentan el proceso de restauración ecológica en donde se intenta recuperar un sistema degradado a través de la reintroducción de especies arbustivas o leñosas que estaban presentes en el ecosistema antes de que se produjera el daño, con apoyo externo que permiten acelerar la recuperación del bosque.



El presente proyecto busca medir la efectividad técnica y económica de métodos para la recuperación de la cobertura permanente de suelos en ambientes xerofíticos, y evaluar su impacto sobre el prendimiento, la altura vegetal, y la recuperación de las propiedades físicas del suelo. Para ello se construirán parcelas de experimentación en las que se aplicarán seis tratamientos  que se basan en la reforestación con espinos (Acacia caven Mol.) y la aplicación de distintos aditivos, lo que permitirá evaluar la idoneidad de cada uno de ellos para el ambiente semi-árido de la Región de Coquimbo.



Los dos primeros tratamientos incluyen la forestación con espino en grupos densos y la utilización de Mulch grueso. Con ello, y gracias al Mulch grueso se evitará la pérdida de agua en el suelo por efectos de evaporación, disminuyendo la frecuencia de riego. Además provee protección inmediata del suelo ante agentes erosivos tales como viento y agua, ayudará mejorar la nutrición y las características físicas del suelo. Por otro lado, la forestación en grupos densos busca mejorar la probabilidad de éxito de las especies implantadas, así como proveer competencia en crecimiento y enraizamiento que incrementarán el crecimiento de la parte aérea.



En la misma línea se presenta, los dos tratamientos que continúan incluyen la forestación en grupos densos y la aplicación de gel retenedor de humedad. En este caso, a diferencia del Mulch grueso, se propone la aplicación de polímero que es capaz de retener hasta 100 veces su peso en agua. Esto supone imitar las características de la materia orgánica, la cual es escaza en estos suelos debido a las condiciones biofísicas y a la degradación humana. Del mismo modo, el gel es capaz de proveer condiciones favorables para el desarrollo de micro flora y fauna del suelo y mejorar las propiedades físicas del mismo.



Finalmente, los últimos dos tratamientos incluyen la forestación en grupos densos y la aplicación de compost de guano de cabra. Con ello se espera ayudar a mejorar la nutrición y las características físicas del suelo y aportar con materia orgánica local, para incrementar la retención de humedad.



Este proyecto busca ser una valiosa experiencia demostrativa y de aprendizaje de técnicas para la recuperación de zonas xerofíticas degradadas, el que considera la generación de instancias de participación y transferencia para los funcionarios de CONAF Coquimbo.



Se tendrá especial interés en la difusión y transferencia, mediante material como dípticos o trípticos, así como manuales técnicos y talleres para funcionarios de CONAF Coquimbo y público general. En ellos se mostraran los principales resultados tales como: el nivel de efectividad de cada tratamiento expresado en el impacto de los mismos sobre los niveles de cobertura vegetal, altura vegetal, producción de biomasa y propiedades físicas del suelo. De igual modo los costos de implementación de cada tratamiento, haciendo un detalle desglosado según tipo de gasto, y finalmente un análisis costo-efectividad que evaluará a cada tratamiento en términos de gastos y sus resultados en la recuperación de ambientes xerofíticos. Todo lo anterior será fundamental en términos de información de apoyo en cuanto a técnicas, costos y efectividad a los tomadores de decisiones, para potenciales réplicas de las técnicas en las zonas semi-áridas degradadas en la región y Chile.