Postulación

Concurso VIII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 013/2017 Criterios y protocolos para caracterizar bosques de Ro-Ra-Co, degradados y/o afectados por el cambio climático, en función de biodiversidad y valor
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $54.285.000
Línea de Investigación Línea 2. Establecer criterios técnicos para caracterizar formaciones xerofíticas o bosques nativos degradados y/o afectados por el cambio climático, desde una aproximación ecosistémica, proponiendo métodos y tratamientos para su recuperación.
Investigador Responsable Rosa María Alzamora Mallea
Institución Patrocinante Universidad de Concepción
Resumen Ejecutivo

Este proyecto se presenta en la Línea 2 (parte b) del VIII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, planteando criterios y protocolos para caracterizar bosques de Roble-Raulí-Coigue, degradados y/o afectados por el cambio climático, en función de atributos de biodiversidad y valor económico. La biodiversidad se incluye por ser un parámetro integrador y consecuente con todos los valores de uso y no uso de los bosques naturales.



El estudio se basará en dos predios pertenecientes a la Empresa Forestal MININCO que presentan formaciones de Roble-Raulí-Coigue en distintos estados de crecimiento y manejo. Las tendencias en valores de servicios ecosistémicos se generarán a través de técnicas de meta-análisis en base a estudios de dos corrientes de pensamiento: Economía Ecológica y Economía Ambiental. Luego se modelarán las relaciones entre estos valores y los atributos del bosque, focalizándose en parámetros de biodiversidad para evaluar el efecto de posibles cambios, derivados del cambio climático, en los atributos del bosque y en su valor económico.



La propuesta para recuperar y mejorar bosques estará basada en el enfoque de fronteras de eficiencia, por su pertinencia para clasificar y rankear situaciones en términos de atributos y valor, dando guías para llegar desde una situación poco eficiente (degradada o afectada por el cambio climático) a una de mayor eficiencia (menos alterada).



Los productos principales de este estudio serán: i) Base de datos con atributos del bosque:  dendrométricos, fitosanitarios y de biodiversidad florística; ii) Protocolos para levantar, analizar y generar indicadores de desempeño productivo y de biodiversidad; iii) Matriz que relaciona atributos del bosque con estándares de valor de uso directo e indirecto (servicios ecosistémicos) y protocolo para interpretar dicha matriz; y iv) Propuestas de manejo en función del ranking de eficiencia de las unidades de bosque que se analicen.