Postulación

Concurso VIII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 010/2017 Datos y Técnicas de Teledetección para la Restauración Ecológica de los Bosques Nativos degradados por Incendios Forestales
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $61.767.000
Línea de Investigación Línea 1. Proponer y evaluar métodos, tratamientos y acciones de restauración de bosques nativos degradados.
Investigador Responsable JOHN GAJARDO VALENZUELA
Institución Patrocinante UNIVERSIDAD DE TALCA
Resumen Ejecutivo

El proyecto se centra en la vegetación esclerófila que se vio afectada el año 2012 por el gran incendio del Cerro Cayumanqui de la comuna de Quillón en la Región del Biobío. Se pretende diseñar un plan de restauración ecológica, sustentada en datos y herramientas de Teledetección. Sus objetivos incluyen caracterizar la composición y estructura de la vegetación afectada, estimar la severidad del daño, diseñar e implementar un plan de restauración en unidades piloto, proponer métodos de evaluación para la restauración y difundir los resultados de la investigación. Para tales efectos se empleará datos de Teledetección, Tecnologías de la Información Geográfica y herramientas de proxy detección que permitan caracterizar el ecosistema afectado, así como también el de referencia. Las mismas herramientas se usarán para estimar el grado de severidad de daño del incendio, el cual se empleará para la planificación del plan de restauración. Adicionalmente, una nueva aproximación basada en la proxy detección y el balance hídrico de la vegetación, se usará para llevar a cabo la evaluación de las acciones realizadas en la restauración.



El uso de los datos espectrales proporcionados por las imágenes de satélite, permitirán dar cuenta de la distribución espacial de la severidad de daño producido por el incendio. De esta forma, se obtendrá un diseño e implementación de la restauración ajustada a las condiciones del sitio. El conocimiento y adecuada caracterización del daño y del ecosistema de referencia, resultará en las claves de las barreras de la restauración, que se eliminarán a través de los métodos propuestos. La evaluación periódica de la restauración logrará indicar si las acciones llevadas a cabo están surtiendo efecto sobre la recuperación del ecosistema. Todos los métodos adaptados, desarrollados y propuestos, podrán ser replicados por funcionarios de CONAF para la planificación de una adecuada restauración ecológica. Además, las acciones e intervenciones silviculturales indicadas en el proyecto, podrán ser transformadas en herramientas utilizables por los usuarios de la Ley del Bosque Nativo, acogiéndose a las bonificaciones establecidas.