Postulación

Concurso VIII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 023/2017 Determinando el Alto Valor Ecológico de las Formaciones Xerofíticas: Una mirada científica desde la evolución al ecosistema.
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $64.470.000
Línea de Investigación Línea 6. Caracterizar formaciones xerofíticas de alto valor ecológico.
Investigador Responsable Luis Felipe Hinojosa Opazo
Institución Patrocinante Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB)
Resumen Ejecutivo

Uno de los ecosistemas más degradados ha sido la formación xerofítica, representada por arbustos leñosos y cactáceas de los ambientes áridos y semiáridos de Chile, las cuales han sido sometidas a fuerte presión antrópica para satisfacer necesidades básicas de las poblaciones rurales, tales como la construcción, combustible o forraje, además de las actividades relacionadas a la minería y los actuales procesos de cambio climático.



Es en este contexto que se desarrollan las formaciones xerofíticas de alto valor ecológico, definidas por la Ley 20.283 como aquellas formaciones que presentan elevada singularidad, o elevado valor de representatividad de los ecosistemas originales, o especies clasificadas en las categorías de conservación o especies de elevado valor de singularidad. Actualmente, estas formaciones constituyen sitios prioritarios para la mantención de la biodiversidad en las regiones áridas y semiáridas del país.  Sin embargo, uno de los problemas comunes que presenta es la falta de claridad y consenso en la definición del término “Alto Valor Ecológico”, como en las implicancias que conlleva su formulación. Entonces esta falta de información plantea las preguntas ¿Qué es el valor ecológico?, ¿Qué criterios o propiedades lo definen?, ¿Existirán poblaciones con mayor valor ecológico y que requieran mayores esfuerzos de conservación?



El valor ecológico puede representarse a través de la biodiversidad contenida en un territorio. La biodiversidad se expresa, operacionalmente, en tres niveles: genes, especies y ecosistemas. En consecuencia, resulta fundamental desarrollar métodos que definan el “alto valor ecológico” desde una perspectiva científica, y cuya metodología permita evaluar desde diversos enfoques, tales como evolutivos hasta ecosistémicos.



En este escenario, que en el presente proyecto se definen cinco criterios de importancia primordial para la valoración ecológica de las formaciones xerofíticas, las cuales son: Diversidad Evolutiva, Biodiversidad, Vulnerabilidad, Conectividad y Resiliencia. Estos criterios representan tanto las propiedades ecológicas actuales de las formaciones xerofíticas, como las características de importancia que apoyan las funciones del ecosistema. Cabe destacar, que este proyecto considerará las actuales regiones administrativas de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con especial énfasis en los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad, y en los cuales se encuentre presente las Formaciones Xerofíticas de Alto Valor Ecológico. Como resultados del proyecto se espera obtener un modelo multicriterio que defina el “alto valor ecológico” y su proyección geográfica, la identificación de áreas cuyas formaciones xerofíticas de alto valor ecológico requieran mayores esfuerzos de conservación, recuperación o de manejo sustentable, y la evaluación de la aplicabilidad de esta metodología en otras formaciones vegetacionales.



 



Palabras claves: Modelo multicriterio, Biodiversidad, Ambientes áridos y semiáridos de Chile.