Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
En la actualidad, los bosques dominados por la especie Tepualia stipularis ((Hook. & Arn.) Griseb.) (Tepú) de la Región de los Lagos se encuentran sometidos a una serie de presiones, siendo la principal la explotación para la producción de leña. La experiencia sobre silvicultura en estos bosques es escasa, y las prácticas de manejo implementadas hasta la actualidad tienen deficiencias técnicas en aspectos tales como el establecimiento de la regeneración natural post-intervención. Además, otro problema que se presenta en este tipo de bosques, es el cumplimiento de las prescripciones por parte de las personas que realizan directamente el manejo forestal.

Este proyecto realizó una investigación sobre los bosques dominados por Tepú que se están interviniendo en la actualidad en la Región de los Lagos, evaluando algunos de los actuales métodos de manejo que se aplican sobre este tipo de bosques, como también la incidencia histórica de las prácticas de manejo en relación al establecimiento y desarrollo de regeneración natural. Finalmente se implementaron nuevas y complementarias acciones de manejo, con la finalidad por un lado de mejorar los resultados de establecimiento de la regeneración natura y por otro, evaluar qué factores están incidiendo positivamente.

Entre las propuestas generadas en este proyecto, con la finalidad de mejorar el manejo de los bosques dominados por Tepú, se recomienda:

a) Intervenir de los bosques dominados por Tepú mediante el método de tala rasa en fajas alternas. En cuanto al ancho de la faja a intervenir se propone que sea de un ancho máximo de 8 metros, ya que facilita las faenas de volteo y maderero, además de asegurar un adecuado establecimiento de regeneración.

b) Considerar dejar al menos un 25% de los tocones de la especie Tepú con una altura de al menos 30 cm, con el objetivo de promover la regeneración vegetativa dentro de las fajas intervenidas. En el caso de individuos de la especie Tepú, éstos deberán corresponder a individuos de Tepú que crezcan verticalmente como horizontalmente.

c) Extraer la mayor cantidad de biomasa desde las fajas en manejo, dejando solo aquellas ramas de menores de 2 cm de diámetro, las cuales deberán ser distribuidas homogéneamente a lo largo de las fajas intervenidas. Aumentar la cobertura de las fajas con residuos del manejo. Esta medida se propone con la finalidad de aumentar la cobertura a lo largo de las fajas intervenidas y así disminuir la perdida de humedad del suelo y el rastrojeo de aves del bosque.
d) El manejo al interior debe ser bien organizado, y una vez finalizadas las faenas de volteo y maderero, se debe eliminar el tránsito de animales (especialmente vacunos), ya que ramonean, provocan la compactación del suelo y dificultan el establecimiento de la regeneración natural. Además, la planificación debe considerar iniciar la corta preferentemente en la zona más lejana de la vía de saca terminando en la zona más cercana, debido a que el madereo en este tipo de faenas es realizado mediante bueyes.

e) En aquellos bosques de Tepú que se encuentren aledaños a turberas, se propone dejar una zona de protección (buffer) de al menos 50 metros sin intervención. Si bien este estudio no profundizó en este aspecto, ni tampoco se logró encontrar información donde relacione este tipo de bosques con ecosistemas como las turberas, se considera que especialmente para el caso de Chiloé es necesario considerar esta medida de protección hasta tener más antecedentes del impacto del manejo forestal en estos ecosistemas.

Las propuestas de manejo forestal descritas fueron discutidas en encuentros y talleres con propietarios de este tipo de bosques y técnicos vinculados a su manejo. Además fue discutida con funcionarios del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal de la Región de los Lagos, con la finalidad de que éstos antecedentes sean utilizados como base para la elaboración de nueva normativa forestal que regule el manejo de los bosques dominados por Tepú en la Región de los Lagos.