Postulación

Concurso IX Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 015/2018 Evaluación de la Invasión y Técnicas de Control de la especie Mesembryanthemum spp. y cactáceas invasoras al interior de áreas silvestres protegidas.
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $82.800.000
Línea de Investigación Línea 3. Proponer y evaluar métodos para el control y erradicación de especies exóticas invasoras vegetales en bosques nativos y formaciones xerofíticas, asegurando la recuperación de la formación nativa original.
Investigador Responsable Rafael García Araya
Institución Patrocinante Universidad de Concepción
Resumen Ejecutivo

Las invasiones biológicas son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Las áreas protegidas del Estado (SNASPE) han sido creadas para conservar los diferentes ecosistemas del país, a pesar de esto especies invasoras son una amenaza a su biodiversidad. Son diversos los ejemplos de esta situación en la zona centro-sur de Chile en donde diversas especies de plantas y animales exóticos generan un impacto negativo sobre los ecosistemas mediterráneos y templados. Sin embargo, poco se conoce sobre los procesos invasivos y los impactos que estos ocasionan en los ecosistemas de la zona norte del país y especialmente al interior de formaciones xerofíticas. Pese a la aridez de estos ecosistemas, existe evidencia a nivel mundial de especies de cactáceas y suculentas adaptadas a estas condiciones que se comportan como invasoras. Tal es el caso del genero Mesembryanthemum considerado invasor en sectores costeros de Australia y Estados Unidos o los cactus del genero Opuntia con diversas especies invadiendo en Australia. La presencia de las especies Mesembryanthemum crystallinum y M. nodiflorum ha sido reportada en Chile entre las regiones de Tarapacá y Coquimbo y al interior del SNASPE se ha reportado una invasión muy avanzada dentro de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Muestreos previos liderados por el equipo que compone esta propuesta han determino que al interior de esta reserva Mesembryanthemum spp. se ha transformado en la especie vegetal con mayor cobertura con valores muy superiores a los alcanzados por la vegetación nativa. Sin embargo, se desconoce el real impacto de esta invasión sobre la flora y fauna nativa, además poco se sabe de la presencia de otras especies suculentas o cactáceas exóticas al interior de áreas silvestres protegidas del norte de Chile. En paralelo a esto es necesario avanzar en la búsqueda de técnicas de control eficientes que permitan contener el avance de la invasión de Mesembryanthemum spp. al interior de ecosistemas xerofíticos.



En particular, esta propuesta busca evaluar las siguientes hipótesis: 1) La baja cantidad de registros de especies exóticas, especialmente de suculentas y cactáceas, en el norte de Chile y la falta de sistematización de esta información generan una subestimación de los impactos asociados a las invasiones de plantas exóticas en formaciones xerofíticas.2) Especies del género Mesembryanthemum, debido a su potencial invasor y su rango de distribución en Chile, están presente al interior del SNASPE en el norte de Chile. 3) Las técnicas de bajo impacto (i.e. control manual) para controlar plantas invasoras al interior de áreas silvestres protegidas son fundamentales para asegurar la regeneración natural de las especies nativas y un menor daño a los frágiles suelos presentes en estos ecosistemas. 4) La eliminación segura de los desechos generados durante el control, permitiendo un fácil transporte desde zonas alejadas, una baja contaminación visual y que no disperse nuevos propágulos durante su traslado o almacenamiento asegura un manejo exitoso de las invasiones al interior de las áreas silvestres protegidas del SNASPE



 



De ahí que esta propuesta tiene por objetivo Evaluar el nivel de invasión de Mesembryanthemum spp. y determinar la presencia y abundancia de cactáceas exóticas al interior de las áreas silvestres protegidas seleccionadas, junto con determinar un método eficaz y eficiente para el control de estas especies exóticas en los sectores invadidos y que permita la permanencia y/o recuperación de la vegetación nativa de las áreas invadidas. Para cumplir con este objetivo al interior de las áreas silvestres protegidas Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Parque Nacional Llanos de Challe y Parque Nacional Pan de Azúcar, se realizará una prospección en su interior para detectar la presencia y nivel de invasión en los sectores que concentran la presencia de personas y/o perturbaciones. En paralelo se evaluará la eficacia del control manual de Mesembryanthemum spp. y el efecto de este control sobre la persistencia de la vegetación nativa. Además, se evaluará el potencial de recolonización (banco de semillas o rizomas) de esta especie y se buscaran técnicas para eliminar la biomasa del invasor que minimicen la dispersión de propágulos a nuevas áreas. Con estos resultados se espera poder confeccionar un manual y un taller orientado a generar las capacidades que permitan realizar un manejo de la invasión de Mesembryanthemum spp. en formaciones xerofíticas al interior de áreas silvestres protegidas favoreciendo la recuperación de la vegetación nativa.