Postulación

Concurso IX Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 018/2018 Técnicas innovadoras de control de Pinus radiata en bosques de Nothofagus de la región del Maule: Buscando soluciones económico-ambientales factibles
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $75.230.000
Línea de Investigación Línea 3. Proponer y evaluar métodos para el control y erradicación de especies exóticas invasoras vegetales en bosques nativos y formaciones xerofíticas, asegurando la recuperación de la formación nativa original.
Investigador Responsable Juan Pablo Fuentes Espoz
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

A lo largo de la historia de Chile se ha podido observar cómo los ecosistemas forestales han sido fuertemente perturbados. Una de las principales causas de transformación del paisaje en la zona central de Chile ha sido la conversión del bosque nativo a cultivos de cereales y posteriormente, a plantaciones forestales con especies exóticas, principalmente pino insigne (Pinus radiata D. Don), conífera originaria de California (EE.UU), e introducida debido a la rentabilidad económica que supone. La plasticidad que presenta Pinus radiata ha hecho que ésta sea considerada en el último tiempo como una especie exótica invasora, ya que su capacidad para desarrollarse en diferentes condiciones de clima y suelo, y su poder de propagación y germinación, le han conferido una gran aptitud para utilizar nichos de otras especies vegetales, compitiendo fuertemente con la vegetación local. El bosque nativo de la zona central de Chile, conocido como bosque Maulino (ecosistema dominado por Nothofagus glauca) ha sido un escenario ideal para la invasión de pino insigne dado los procesos de sustitución y fragmentación que éste ha sufrido. Es así como en el periodo comprendido entre 1975 y 2000 la superficie de bosque Maulino se redujo en un 67% por la llegada de P. radiata, teniendo en la actualidad un paisaje dominado por grandes plantaciones de esta especie rodeando los fragmentos de bosque nativos remanentes. Dada la alta fragilidad de este ecosistema es que se hace necesario el poder reducir y controlar la invasión de pino insigne en bosques de hualo de manera de favorecer el establecimiento, crecimiento y desarrollo de Nothofagus glauca en su hábitat natural. El proyecto tiene como objetivo principal el proponer y evaluar la factibilidad técnica y económica de distintos métodos de control, de bajo impacto ambiental, versus métodos tradicionales, para la especie invasora, Pinus radiata, en una matriz de bosque de Nothofagus de la región del Maule. Como objetivos específicos se propone: 1. Evaluar el efecto de diferentes dosis y técnicas de aplicación de un herbicida sistémico en la mortalidad de individuos de P. radiata de mayor desarrollo (diámetros mayores a 10 cm). 2. Evaluar el efecto de la aplicación de sales, en base a cloruros, y de tratamientos tradicionales, en la mortalidad de plántulas de Pinus radiata de diferente tamaño y edad. 3. Evaluar el costo económico de la aplicación de los diferentes tratamientos, en términos de insumos requeridos, rendimientos y efectividad. 4. Evaluar los efectos ambientales de la aplicación de sales en base a cloruros y herbicida, en el suelo y vegetación nativa acompañante. 5. Definir pautas de aplicación (dosis, fecha de aplicación, forma de aplicación) para un control efectivo de Pinus radiata mediante los sistemas analizados. 6. Difundir los resultados a la comunidad propendiendo a la erradicación de Pinus radiata como especie invasora, desde los fragmentos del Bosque Maulino remanente.



Para el estudio se realizará en un principio un ensayo de vivero con los tratamientos de cloruros y herbicidas, de manera de obtener las dosis óptimas de aplicación en terreno. Posteriormente se establecerán parcelas de 7x7 m en donde se aplicarán los tratamientos de cloruros, herbicidas y desbroce en otoño y principios de primavera, según el método de control. Paralelamente se seleccionarán individuos de Pinus radiata con DAP mayor a 10 cm, en los que se probará el método de inyección de herbicida. Se realizarán monitoreos trimestrales en donde se evaluará mortalidad de las plantas de pino, mortalidad y daños foliar de plántulas nativas y propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Mediante estas mediciones se obtendrán los resultados de: efectividad, metodologías de aplicación (dosis, fechas y formas de aplicación) e impactos ambientales (tanto en flora nativa como en suelo), además de la tabla de costos de implementación de cada método aplicado. Finalmente se elaborará un manual que incluya estos resultados y que se utilizará para la difusión de la información obtenida en el estudio, junto con una página web y charlas de difusión. De esta forma se espera constituir una herramienta sólida que podrá ser utilizada directamente por cualquier persona de la Corporación Nacional Forestal, o usuario de la Ley de Bosque Nativo, para el control de pino radiata en matrices de bosques de Nothofagus.