Postulación

Concurso IX Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 007/2018 Evaluación de técnicas y protocolos silvícolas en maqui para la producción sustentable de frutos y su recolección en la zona centro sur de Chile
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $45.000.000
Línea de Investigación Línea 2. Proponer y evaluar métodos, tratamientos y acciones para la producción y recolección sustentable de Productos Forestales No adereros (PFNM) de bosques nativos.
Investigador Responsable Susana Fischer Ganzoni
Institución Patrocinante Universidad de Concepción
Resumen Ejecutivo

Esta propuesta es acorde con el llamado del concurso del Fondo de Investigación del Boque Nativo de CONAF, Línea 2 ya que está orientado a proponer y evaluar técnicas y métodos de poda de brotes y raleo de vástagos para el protocolo de un manejo fisiológico  silvícola sustentable para el maqui como Producto Forestal No Maderero (PFNM), del cual hoy en día se cosechan sus frutas, principalemente por recolectores silvestres.



Actualmente la alta presión de recolección pone en riesgo el ecosistema y productividad de esta especie dentro de formaciones naturales silvícolas, por lo que esta propuesta se hace cargo del desafío  de  aumentar la producción sustentable de fruta de maqui como PFNM con una importante contribución socioeconómico y cultural en localidades rurales, generalmente de zonas de rezago. Es por ello, que la propuesta de trabajo será participativa e involucrará a recolectores silvestres, propietarios de bosques nativos y profesionales de CONAF, de modo de ir comprometiendo a los distintos actores que intervienen en la cadena de valor, para lograr un manejo del recurso "bosque nativo" sustentable y que preserve los servivios ecosistémicos  presentes en éste. El estudio se llevará a cabo en la zona de Trehualemu (Región del Maule), Coihueco y Florida (Región del Bio-Bío), administrado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, el cual ha tenido una  larga participación en la Mesa Articuladora de Recolectores Silvestres de la Región del Bio-Bío, en asociación con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, con quienes existe vinculación en investigación previa, relacionada al maqui.



En términos generales los objetivos que sustentan nuestra propuesta son: 1) Evaluar  la producción de frutas en maqui podados y/o raleados orientado a la producción de bayas. El cual se complementará con el objetivo 2, donde se evaluará  el comportamiento  fructífero de maqui, en distintas condiciones ecológicas, mediante manejos silvícolas,  como también considerando el ajustar los manejo conducente a estimular la máxima productividad: En particular este objetico permitirá la estimación de indicadores productivos y económicos, componentes de desarrollo productivo, curvas de sensibilidades al manejo, componentes del rendimiento y componentes de la cosecha. Por otra parte en el objetivo 3 se plantea como respuesta a las exigencias actuales del mercado, quienes demandan alimentos funcionales de atributos conocidos y cuantificados. Es por ello que en éste se estudiará la capacidad antioxidante en frutos de maqui en tres estadios (verde, pinta y madurez) en las zonas de estudio, con el fin de evaluar el método de cosecha , las buenas prácticas de recolección y el periodo óptimo de cosecha y recolección . Finalmente, en el objetivo 4 se abordará la temática del análisis costo/benefico y de eficiencia con los que se propondrá y evaluará los manejos silvícolas sustentables para la  producción de frutas en maqui.



En el desarrollo del proyecto se logrará como resultados: a) Protocolos de análisis e interpretación de las evaluaciones (productivas, economicas y de eficiencia); b) Reporte con los criterios y pautas consensuados con CONAF, para estructurar las propuestas de manejo sustentable para la recolección de fruto de maqui, y c) Protocolos de manejo sustentable para la recolección de fruto de maqui para aplicarlas  y guiar la asignación de recursos promovidos por la Ley 20.283.