Postulación

Concurso IX Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 021/2018 Manejo sostenible de Proholopterus chilensis mediante la identificación y uso de semioquímicos y técnicas silvícolas en Roble-Raulí-Coihue
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $43.648.740
Línea de Investigación Línea 4. Proponer y evaluar técnicas silviculturales y de manejo integrado de plagas para los bosques nativos y/o formaciones xerofíticas.
Investigador Responsable Tomislav Curkovic Sekul
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

Proholopterus chilensis  o gusanera del roble es un insecto nativo relevante que ataca Robles, Raulíes y Coihues vivos, entre  Maule y Los Lagos. El daño lo causan las larvas que se desarrollan bajo la corteza y taladran la madera por cerca de dos años, sin matar al árbol, pero mermando la producción. Aún no se han desarrollado estrategias de gestión sostenible contra esta especie, por tanto, esta propuesta estudiará el mecanismo de comunicación química de este xilófago, para identificar feromonas sexuales o de agregación (que median en el encuentro de adultos de ambos sexos para copular) con las que se desarrollarán tecnologías de manejo, a nivel de prototipo. Estos compuestos son inocuos, específico y atrayentes potentes que sirven para desarrollar sistemas de monitoreo (para definir la fenología de la especie) y métodos sostenibles de control como el trampeo masivo o la confusión sexual (desorientación de los individuos por liberación de grandes cantidades de feromona en el bosque), las que junto a un acabado conocimiento del ciclo, enemigos naturales y daño de P. chilensis, además de la incorporación de técnicas silvícolas, permitirán disponer de un programa eficiente e integrado.



Como objetivo general se plantea desarrollar una estrategia de manejo sostenible de P. chilensis, mediante la identificación y uso de semioquímicos y técnicas silvícolas en formaciones de roble-raulí-coihue en la Región de La Araucanía.



Los objetivos específicos, métodos y correspondientes resultados esperados de estudios de laboratorio son: caracterizar la secuencia de llamado (construcción de Etograma); determinar el ciclo de vida, estadios y tipo de daño, e identificar enemigos naturales, por disección periódica y análisis de muestras de madera infestada; identificar patógenos (fito- y ento-) en madera y follaje de árboles infestados mediante morfología y PCR (reacción en cadena de la polimerasa); capturar feromonas (con trampas de volátiles) y precisar fracciones con actividad biológica por cromatografía de gases (GC)- electroantenodetección (EAD); identificar químicamente componentes feromonales mediante GC-MS (espectrometría de masas), NMR (resonancia magnética nuclear) y técnicas microquímicas, y sintezar nuevos componentes con el apoyo comprometido por el Dr. Jocelyn Millar (Químico, U. de California), autoridad mundial en identificación de feromonas de cerambícidos. En campo, en sitios representativos de la infestación del insecto, los objetivos, métodos y resultados esperados son: determinar factores de predisposición e índices de infestación del insecto (correlaciones); relacionar condiciones ambientales y endógenas con ocurrencia del llamado (regresión logística binaria); evaluar feromonas genéricas y sexuales como atrayentes en trampas; optimizar métodos de monitoreo (dosis y mezcla en la fuente emisora), trampeo masivo y confusión de cópula (determinar densidad de fuentes/ha) usando trampas de intercepción; evaluar técnicas silvícolas (raleo), todas bajo diseños experimentales y validación estadística. Finalmente se desarrollará un Manual con protocolos de prácticas de Manejo Sostenible del insecto en base al uso de feromonas y técnicas silvícolas.



Respecto del equipo, el IR (Dr. Tomislav Curkovic, Entomólogo, U. de Chile) tiene experiencia en estudios conductuales, identificación de feromonas y volátiles en insectos nativos, y desarrollo de sistemas de monitoreo y de la técnica de confusión sexual. La fase de química analítica, tendrá la colaboración del Dr. Millar, quien sintetizará los compuestos nuevos y proveerá de feromonas genéricas, sin costo para el proyecto, y el Dr. Jan Bergmann (Químico, PUCV, será responsable de corridas GC-EAD), con quienes se colabora exitosamente la última década. La propuesta de manejo silvícola, centrada en la evaluación de intervenciones (raleo), estará a cargo de la Dra. Amanda Huerta (Ing. Forestal, Entomóloga, UCH). La coordinación en terreno y colecta de material biológico estará a cargo del Dr. Ramón Rebolledo (Entomólogo, UFRO), en 5 predios (con ca. 650 ha de bosque nativo) de 5 comunas de La Araucanía, zona con mayor incidencia de este insecto en el país. El estudio de patógenos que colonicen el árbol a causa de P. chilensis, estará a cargo del Fitopatólogo Dr. José Luis Henríquez (UCH), con la colaboración del Biotecnólogo Pablo Pérez, quien además montará y evaluará ensayos de campo.



Este proyecto, en consonancia con la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal Nº20.283, y con la Línea de Investigación 4 de la actual convocatoria, contribuirá con el incremento de conocimientos en materia de protección y recuperación de  bosques de roble-raulí-coihue infestados por P. chilensis, a través de un manejo sostenible, proveyendo de herramientas tecnológicas e inocuas. Por último, la propuesta formará investigadores jóvenes, ingenieros forestales o agrónomos/graduados vía la concreción de sus memorias o tesis.