Postulación

Concurso IX Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 038/2018 Identidad local, conservación, y manejo sustentable de Berberis microphylla en ecorregiones templada-húmedas del Norte de la Patagonia
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $44.873.400
Línea de Investigación Línea 2. Proponer y evaluar métodos, tratamientos y acciones para la producción y recolección sustentable de Productos Forestales No adereros (PFNM) de bosques nativos.
Investigador Responsable Carolin Córdova Sáez
Institución Patrocinante Universidad de Concepción
Resumen Ejecutivo

El calafate (Berberis microphylla) es un arbusto espinoso de 2 a 3 m de altura que crece asociado al bosque nativo en Chile, y los frutos producidos son recolectados para su comercialización. Por ello es clasificado como un producto forestal no maderero (PFNM), cuyo procesamiento en la región de la Patagonia se ha incrementado en los últimos años. Técnicamente, el fruto es una baya comestible de color negro y brillante, con propiedades antioxidantes y colorantes, altamente deseadas en la industria farmacéutica y de alimentos.



En particular, en la Región de Aisén se ha generado una alta demanda del producto en los últimos años por parte de emprendimientos locales en procesamiento del calafate, lo que promueve una mayor presión por recolección poniendo en riesgo la conservación de esta especie. Investigaciones sobre crecimiento y producción de calafate no han avanzado desde el año 2001 en la zona, y en los últimos años nuevas investigaciones están tratando de mejorar los aspectos de propagación de esta especie basados en el mencionado reporte de principios del 2000. El calafate forma parte de la oferta de PFNM que la Región de Aisén atenta a privilegiar con sello Patagonia, por lo que los objetivos de la presente investigación son, i) describir las condiciones de sitio y productividad de calafate (Berberis microphylla) en ambientes contrastantes de precipitación en la Región de Aysén, aspecto que mejoraría la posición del producto en el mercado, ii) mejorar el rendimiento y calidad de la producción a través de manejo sustentable de conducción, para mejorar la oferta del producto de origen natural,  iii) valorizar las labores de manejo sustentable resultantes de una mejora en el rendimiento y calidad de la producción de calafate, lo que permitiría una inclusión de la bonificación de las prácticas propuestas en la Ley de Bosque Nativo, y iv) educar y capacitar a la población asociada a la recolección sobre aspectos de crecimiento, manejo, y recolección sustentable de calafate. Además de la generación de los costos asociados a las labores de poda y recolección sustentable, se producirán dos manuales para conservación y recolección sustentable de calafate, destinados a propietarios de bosque nativo y profesionales ligados al área.